Las matriculaciones de vehículos electrificados suman y siguen: 2023 cierra con casi 140.000 unidades, más del 38% de subida
- Publicado el 04 de Enero de 2024
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Hay que celebrarlo. El año pasado las matriculaciones de vehículos electrificados, esto es, el 100% eléctricos e híbridos enchufables, han seguido la senda del crecimiento. No es el que debiera, porque deberían haber sido más según las previsiones sobre la venta de este tipo de vehículos, pero ha sido un buen aumento en cuanto a ventas.
La media europea en cuanto a matriculaciones de vehículos electrificados es del 20%, mientras que en España el crecimiento al que hacemos alusión es de dos puntos y medio por encima del ejercicio anterior (2022). Como se ve, por debajo, pero cada mercado es distinto por muchos motivos, y España está por detrás, pero avanzando, que es lo positivo.
Es por eso que tanto AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), como GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos) “abogan por incentivos fiscales y planes de ayuda más eficaces para poder cumplir con los objetivos de electrificación del PNIEC”.
Así, 2023 ha cerrado con un aumento del 38,6% en cuanto a las matriculaciones de vehículos eléctricos, que comprenden a los 100% eléctricos y a los híbridos enchufables, de todo tipo como turismos, comerciales, industriales y de dos ruedas. Eso se traduce en 139.185 unidades nada menos.
Para las dos entidades antes mencionadas, y que también facilitan estos datos: “Si bien se cumplen las previsiones, ambas entidades estiman que las matriculaciones de vehículos electrificados crecen a un ritmo insuficiente para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC fijan para el horizonte 2030 un total de 5,5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los cerca de 465.000 actuales”. A pesar de todo, el ascenso en las ventas es bienvenido.
No obstante, “advierten de que, si bien la cuota de turismos electrificados ha crecido dos puntos y medio en 2023, hasta el 12,2%, se encuentra alrededor de ocho puntos por debajo de la media europea, por lo que existe la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para impulsar esta transición. En este sentido, ambas entidades abogan por medidas tales como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de ayuda más eficaces para superar la barrera del precio de adquisición y dinamizar la demanda”.
Sobre el balance total, “En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos cerraron el año con un ascenso del 73,4%, con un total de 54.421 unidades; si bien durante el mes pasado, las matriculaciones crecieron un 68%, hasta las 6.024 unidades”.
Y ahondando mucho más por sectores, “los ciclomotores eléctricos cierran el año con un descenso del 8,9% y un total de 4.738 unidades, mientras que las matriculaciones de motocicletas cero emisiones cerraron el año con una caída del 16,5%, hasta situarse en las 8.536 unidades. AEDIVE y GANVAM atribuyen este descenso en el mercado de las dos ruedas a que las ayudas que se están dando no están siendo eficaces por cuantía, máxime cuando en motores de combustión existe una oferta de precios mucho más competitivos. Las furgonetas eléctricas, por su parte, cada vez más presentes en el reparto de última milla, cerraron 2023 con una subida del 75,5%, hasta las 6.642 unidades”.
Sobre los híbridos enchufables de este conteo, “los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 30,4% durante el pasado año, hasta alcanzar las 62.838 unidades, de las cuales 62.169 unidades fueron turismos. De esta forma, los datos de AEDIVE y GANVAM muestran que el 12% de las matriculaciones de turismos corresponde a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), frente al 20% de la media europea”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...