¿Sabías que la intención de compra de un vehículo eléctrico en España casi triplica a las del resto con motorizaciones térmicas?
- Publicado el 24 de Noviembre de 2023
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Así, la intención de compra, o lo que es lo mismo, lo que un comprador piensa antes de adquirir un vehículo es lo que muchas veces, la mayoría, determina el acto final de la compra por uno u otro producto. En el caso de la movilidad sostenible, tanto en lo que se refiere a híbridos como a eléctricos, el mercado es muy diferente a hace años, cuando aspectos como este se determinaban por gasolina o diésel.
Muchas veces hablamos aquí de las cifras reales de ventas de automóviles eléctricos, ya sea a nivel general o parcial (meses o períodos concretos dentro de un ejercicio) en los que se ve el aumento, todavía lento, de unidades colocadas de este en España. Pues ahora hemos conocido un estudio de mercado realizado por el Observatorio Cetelem, donde se habla de la intención de compra de los usuarios españoles, un aspecto esencial para las marcas a la hora de pensar en sus productos, entre otros muchos aspectos. El número de encuestados ha sido de 2.200, con un universo de población general mayor de 18 años y con una metodología aplicada de técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWN) asistida por ordenador, utilizando access panel de consumidores; el error se cifra en +- 2,09% al 95,5% de confianza.
El Estudio de Sostenibilidad y Consumo 2023 del citado Observatorio Cetelem destaca que la movilidad sostenible es importante, o muy importante, para nada menos que 7 de cada 10 consumidores españoles. Es una cifra realmente alta, prometedora, esperanzadora y útil para los fabricantes en todos los aspectos relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica.
De esta forma, “de entre los encuestados que tienen intención de comprar un coche en los dos próximos años, las opciones preferidas son los automóviles híbridos enchufables, con un 11% de las menciones; y los vehículos con motor de combustión, también con un 11%. Le siguen los eléctricos (10%), híbridos (7%) y los de pila de combustible y GLP, ambos, con un 2%. En conjunto, el porcentaje de intención de compra de coches electrificados supera al de motores de combustión”. Un aspecto es importante, todo el mundo piensa en la electricidad como presente pero también como futuro a corto, medio y largo plazo.
Por etiquetas: “Si solo tomamos en consideración los coches con etiqueta Cero Emisiones, la intención de compra prácticamente duplica a la de los modelos gasolina y diésel. Destaca, especialmente, la intención de compra de los eléctricos puros (EV) entre los más jóvenes de 18 a 24 años, con un 14% de menciones”. Está claro que la movilidad total y la sensibilización a la contaminación ambiental son importantes.
Los pros y los contras también son tenidos en cuenta por los consumidores: “El precio de los coches eléctricos sigue siendo, un año más, el principal impedimento para su compra. Para el 51% de los consumidores encuestados, son demasiado caros. Por su parte, la poca autonomía es la segunda razón más mencionada por la que no comprarían un automóvil eléctrico, con un 36% de las respuestas, seguido de la falta de puntos de recarga, con 35%. Destaca también, entre los impedimentos más comentados, la falta de confianza en este tipo de vehículo, siendo este el motivo que muestra un mayor crecimiento respecto al año anterior con un 18% de menciones frente al 12% del año anterior”. No obstante, si nos atenemos a las últimas novedades del mercado, como el BYD Dolphin por menos de 25.000 euros, o los MG eléctricos (algunos de los cuales admiten hasta rebajas de 12.000 euros para llegar a costar menos de 20.000), esta será una tendencia que acabe cambiando las tornas.
De hecho, el desembolso para un coche eléctrico es minuciosamente estudiado igualmente: “El 27% de los encuestados dice que el mayor esfuerzo económico que estaría dispuesto a realizar para comprar un coche más sostenible (electrificado, de hidrógeno o de gas) sería de menos de un 10% adicional. Es importante destacar que un 37% no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional, aumentando este porcentaje en 4 puntos respecto al año anterior, y destacando los mayores de 45 años con un 44%”. De ahí que, precisamente, sea tan importante e interesante este nuevo estudio.
Y como “el carburante” de este tipo de coches también hay que tenerlo en cuenta: “La actual situación del precio de la electricidad haría que un 44% de los encuestados retrasase su compra prevista, esperando una bajada del precio de la energía. Un 34% dice que cambiaría su compra por la de un coche de combustión tradicional, destacando por encima de la media los más jóvenes de 18 a 24 años con un 48% de menciones, y solo un 23% seguiría adelante con su compra prevista de coche eléctrico”.
Por ello, precisamente, dónde cargar, como dónde echamos gasolina o diésel, no es un tema menos importante: “El 34% de los encuestados estaría interesado en instalar una estación de carga en su hogar. De ellos, el 53% dispone de plaza de garaje propia en aparcamiento comunitario y el 47% de vivienda unifamiliar. Las principales razones por las que los encuestados instalarían un punto de recarga en su hogar son el ahorro de energía y económico (36%), la seguridad y comodidad (29%); y, en menor medida, la concienciación con el medio ambiente y la conservación de la batería del vehículo (19% y 16% respectivamente)”.
Curiosamente, hay mucha gente que desconoce qué planes hay actualmente en vigor de ayudas e incentivación a la compra de un vehículo híbrido o electrificado o de sus aspectos más concretos: “Cabe destacar también que tan solo el 17% de los encuestados conoce el Moves III de ayudas para la instalación de puntos de recarga”.
Y si hablamos de motos, “el 11% de los encuestados tiene intención de comprar una moto eléctrica en los próximos doce meses, mismo porcentaje que en 2022. El 20% de los encuestados dice que el mayor esfuerzo económico que estaría dispuesto a realizar para comprar una moto eléctrica sería de menos de un 10% adicional. Destaca, además, un 60% de los encuestados que manifiesta que no estaría dispuesto a realizar ningún esfuerzo económico adicional, aumentando en 3 puntos respecto a 2022; entre ellos, destacan los mayores de 45 años, con un 69%”. El mercado está claro, está en alza...
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...