El Porsche Cayenne más potente de todos los tiempos es híbrido y con 739 caballos de potencia
- Publicado el 29 de Agosto de 2023
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Pocas veces se pueden decir o afirmar hechos tan relevantes en el mundo del automóvil. El de ahora es el referido al nuevo Porsche Cayenne porque se trata de una versión híbrida de 739 caballos de potencia que lo sitúa como el modelo de la marca más potente jamás fabricado hasta ahora.
Este SUV, tanto en versión normal como Coupé, es excepcional en tanto en cuanto no solo se alza con ese distintivo tan especial, también porque se trata de un Cayenne con nada menos que casi 740 caballos (544 kW), que se dice pronto. Es el Cayenne Turbo E-Hybrid que, sin duda alguna, posee un gran condicionante deportivo amén de su etiqueta medioambiental. El más reciente de los Porsche Cayenne es de principios de 2023, o lo que es lo mismo, la tercera generación de este modelo.
Para Porsche “se distingue por sus excepcionales prestaciones combinadas con una alta eficiencia y una gran facilidad de uso en el día a día. El Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con pack GT se enfoca aún más en el dinamismo y ofrece un diseño especialmente deportivo”. Es verdad que en la anterior generación del Porsche Cayenne la versión más potente era híbrida, pero no tan potente (Cayenne Turbo S E-Hybrid).
El nuevo representante más potente de esta tercera entrega del modelo en cuestión tiene un motor térmico de gasolina V8 de 4.0 litros de cilindrada con dos turbocompresores que ya por sí solo anuncia una potencia de 599 caballos. A esta magnífico ejemplar de motor le acompaña un motor eléctrico de 176 caballos, o 130 kW, que combinados dan como resultado una potencia de 739 caballos y un par nada despreciable tampoco de 950 Nm.
Cómo era de esperar, en la carretera no es ningún angelito. Lo decimos por sus prestaciones, que son, como suele decirse, casi de infarto. Es capaz de pasar, según datos oficiales, de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos, y de llegar casi a los 300 km/h de velocidad máxima... concretamente a 295 km/h. Mejora las prestaciones de su antecesor y también está en las de algunos Porsche 911, el ícono y referencia deportivos por excelencia de la marca.
También mejora la capacidad en funcionamiento eléctrico. Así, según ciclo WLTP, ofrece una autonomía eléctrica de 82 kilómetros en ciudad. La batería “de alta tensión” está situada debajo del piso del maletero y tiene mayor capacidad que antes (25,9 kWh). Y la marca ha ido más allá aún reduciendo los tiempos de recarga, ya que con el cargador de 11 kW esta función necesita menos de dos y media “siempre que se conecte a un punto de carga adecuado”.
Se distingue del resto de la gama por muchos detalles: “El estilo de las dos variantes de carrocería, SUV y Coupé, pone de manifiesto la condición del Cayenne Turbo E-Hybrid como máximo exponente de la gama. En ambos casos lucen el distintivo frontal reservado a los modelos Turbo, con tomas de aire ampliadas y destacadas por brillantes deflectores negros. En la parte trasera, los embellecedores de los pasos de rueda y el paragolpes en el color exterior subrayan aún más el carácter deportivo de estas versiones. Otros rasgos distintivos son las dos salidas de escape dobles en acero inoxidable pulido y las pinzas de freno de color rojo”.
Claro que no son los únicos detalles porque esta versión está plagada de ellos, ya que “En el interior, las inserciones de aluminio en el salpicadero y los embellecedores de los paneles de las puertas subrayan sus ambiciones. El revestimiento del techo es de Race-Tex. El equipamiento de serie incluye un volante deportivo GT calefactado, un conmutador para seleccionar de forma rápida y directa el modo de conducción deseado y unos asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Como alternativa, hay disponibles asientos confort de cuero con 14 posiciones de ajuste”.
Porsche ya admite pedidos del nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid, cuyo precio comienza en 204.409 euros para la versión “de ataque”, 207.918 euros para la carrocería Coupé; y de 241.801 euros para el Coupé con pack GT.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...