¿Cómo influye la aerodinámica en un coche eléctrico? Así lo explican desde Porsche tras su modelo Macan totalmente electrificado
- Publicado el 07 de Mayo de 2024
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La aerodinámica, o resistencia al viento, en este caso de un coche, es fundamental a la hora de diseñar un coche. Es cierto que hay vehículos con una aerodinámica pésima y que aún así han circulado o circulan sin problemas. Es cierto. Pero no hay ninguna marca que pase esta circunstancia por alto a la hora de diseñar un coche. Y mucho menos una marca como Porsche, que ahora vamos a ver cómo explica, a través de muchos de sus máximos responsables en esta área, este hecho a la hora de diseñar su nuevo Macan, un coche, un SUV, recordemos, totalmente eléctrico. Si cabe, en un coche eléctrico, donde hay que ir al máximo rendimiento posible del diseño, cobra una grandísima importancia.
Según Porsche, “Todo se reduce a un simple trazo sobre el papel”. Bueno, sí y no, hay mucho más trabajo y ciencia en todo el proceso. Es por eso que prosiguen, poniendo de ejemplo al nuevo Macan y a toda la historia de la marca en este aspecto: “Y, sin embargo, marca un nuevo comienzo. La línea del techo tipo coupé del Macan y la llamativa zaga, con la forma característica de Porsche, evocan la tensa e inconfundible flyline del 911. Pero, en este caso, no se trata solo de una reminiscencia de un diseño icónico. Esa forma, incluido el alerón trasero, constituye una innovación pionera en el segmento de los SUV totalmente eléctricos”. Para Porsche, “... no hay una meta. Porsche sigue una línea recta hacia el futuro de la movilidad eléctrica sin concesiones”.
Para Thomas Wiegand, especialista en aerodinámica en Porsche, “Todos los elementos aerodinámicos activos contribuyen significativamente a la autonomía. Tenemos un alerón trasero que se eleva automáticamente, láminas activas de refrigeración en las tomas de aire frontales y cubiertas flexibles en los bajos". Es verdad, hay otros muchos coches en el mercado empleando ya estas soluciones, pero lo del Macan parece que va varios pasos más allá.
El más actual de los Porsche Macan ha sido, como no podía ser de otra manera, estudiado a fondo en el túnel del viento: “Situado en el mismo edificio que el departamento de diseño Style Porsche, el túnel de viento de Weissach ha servido para configurar la aerodinámica del nuevo Macan. Es el primer Porsche basado en la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), creada en colaboración con Audi. Esta plataforma no solo se beneficia de las sinergias de desarrollo, sino que también es muy flexible, lo que permite a Porsche aplicar sus propios objetivos técnicos y específicos. La electrificación completa de una gama de gran difusión es un paso fundamental para los objetivos de Porsche. En función de la demanda de los clientes y del desarrollo de la electromovilidad en las distintas regiones del mundo, en 2030 más del 80 % de los coches nuevos estarán completamente electrificados”. Vamos, además de que técnicamente es más que comprensible, desde el punto de vista del futuro de las ventas, también.
Wiegand señala algunas de las partes más significativas de los aspectos aerodinámicos del Macan... que bien podría servirnos cuando vemos otros coches para pensar en ello: "Lo más llamativo en la parte delantera es la entrada central de aire. Hemos diseñado las tomas de refrigeración para que sean totalmente variables y regulen la temperatura. Completamente abiertas, enfrían la batería durante el proceso de carga, lo que la protege y prolonga su vida útil; en carretera, se cierran para reducir la resistencia, lo que aumenta la autonomía; estas láminas variables vuelven a abrirse cuando los sensores de temperatura del coche solicitan aire frío. De este modo, podemos garantizar una refrigeración óptima de la batería y los motores, la climatización del interior y el rendimiento de los frenos, en todas las situaciones de marcha".
Y es que la autonomía es ahora más esencial que nunca en los coches eléctricos: “La resistencia aerodinámica tiene un impacto directo en la autonomía: una reducción del 10 % en la resistencia al avance la aumenta en 21 kilómetros. Por ello, los bajos también presentan elementos variables. Como los de un coche de carreras, son planos y cerrados, incluso en la zona de las ruedas traseras. Pero allí los paneles son flexibles y minimizan la resistencia incluso cuando la suspensión está extendida. Una solución ingeniosa que se suma a las llantas cerradas y los contornos de los neumáticos aerodinámicamente optimizados, una primicia de Porsche. Al circular por carreteras secundarias, el Macan adopta automáticamente su configuración aerodinámica ideal. El alerón trasero pasa a la posición Eco, los deflectores de aire se cierran y la carrocería desciende. Wiegand y su equipo obtuvieron un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,25 para esta situación, el mejor que jamás haya alcanzado un SUV de Porsche”. Ahora, de igual modo, es fácil comprender porque las llantas de muchos coches eléctricos no están “agujereadas”... entre otras cosas también porque se hace menos uso de los frenos y es menos necesario.
Para Tomas Gajdos, ingeniero de proyectos en Porsche, “Hemos desarrollado nuevas soluciones ultraligeras y aerodinámicas. Al mismo tiempo, hemos conseguido mejorar las medidas de seguridad y hacer más eficiente el proceso de carga. La IntegratedPower Box (IPB) de Porsche, cuya patente se ha registrado, es muy parecida a una casa diminuta, un brillante ejemplo de diseño compacto. La IPB combina varios componentes energéticos clave, como el cargador de corriente alterna, el transformador de corriente continua y un calentador de batería. Este último cumple dos funciones: una, garantiza automáticamente un buen rendimiento de carga en los días de frío; otra, asegura la temperatura adecuada de la batería en las paradas de carga programadas para la ruta”. Y es que al final, todo es un conglomerado técnico.
Para Maurice van de Weerd, Director de Dinámica de Conducción y responsable de las gamas SUV y del Panamera, “Aerodinámica optimizada para la autonomía, hitos en el concepto de manejo e innovaciones en la tecnología de propulsión y baterías: al final, todo ello tiene que dar como resultado una conducción divertida. De lo contrario, el Macan no sería un Porsche. Nuestros objetivos eran maximizar la estabilidad y la motricidad, así como garantizar una agilidad y un confort inigualables". Habla del preciso control de la tracción a las cuatro ruedas, del equilibrio del peso con un ligero énfasis en la parte trasera y de los neumáticos mixtos distintivos. También destaca los amortiguadores controlados de dos válvulas: "Garantizan la comodidad y hacen que la combinación de modos de conducción y control de nivel sea mucho más notable". Técnicamente agrega incluso elementos todavía más sofisticados.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...