Los 2 coches electrificados nuevos más baratos del mercado español, por debajo de los 21.000 euros
- Publicado el 21 de Julio de 2023
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Los 2 coches electrificados nuevos más baratos del mercado español, por debajo de los 21.000 euros.
Los modelos electrificados en el mercado español son cada más y más diversos. Se puede elegir entre utilitarios, berlinas, SUV, todoterrenos, monovolúmenes, pick-ups... la oferta es muy, muy amplia. Tanto en tamaño como en precio. Y cada vez más esa oferta crece en número.
Pero ¿sabías que hay modelos totalmente nuevos que no superan los 21.000 euros en su adquisición y que son etiqueta CERO EMISIONES? Hemos seleccionado dos de esos modelos que te planteamos a continuación. Con un carácter muy urbano, aunque valer, lo que se dice valer, sirven para casi todo. Aunque con otros criterios, incluso se puede optar por otros coches que pueden llegar a ser más económicos pero que, bien es verdad, tienen “menos” pinta de coche...
Se plantean por tanto no solo como un buen principio, casi para un regalo, también como la opción perfecta para iniciarse en el mundo de los automóviles electrificados y, de paso, pagar la energía que los mueve mucho más barata. Hay que recordar que pueden circular por las zonas de mayor restricción de las ciudades regidas por las más estrictas normas anticontaminantes (ZBE) y, por si fuera poco, aparcar gratis. Todo son ventajas, sin duda.
Estos dos coches electrificados, híbridos o eléctricos puros, no solo son de los más baratos en las listas de precio entre los de su clase, “coches hechos y derechos”, también superan como mínimo los 200 kilómetros de autonomía. Además, son, si cabe, muy distintos en cuanto a tamaño. Incluso ahora, y estudiando todos los descuentos, la movilidad eléctrica puede salirnos muy barata.
¡MG4 DESDE 20.480 EUROS E INCLUSO POR MENOS!
Ya sabemos, lo hemos dicho muchas veces, que MG va como un tiro en su expansión comercial en España. Mucho es gracias a su gran ofensiva estratégica a la hora de vender sus productos. Pero también a que son coches modernos a muy buen precio de partida.
Es el caso del MG4. En 2022 este modelo, si se le sumaban todos los descuentos del plan Moves, el achatarramiento, el descuento de la propia marca, etc. podía quedar en unos 19.500 euros. Sí, exactamente, por debajo de los 20.000 euros. Es un cinco puertas de tracción trasera.
El precio de salida en 2023 es de 20.480 euros para la versión Standard; 20.980 para la Confort; y 26.980 euros para la Luxury. Pero si entras en su página web podrás ver que la oferta se mantiene para el primero en 19.480 euros, y eso incluye un año de seguro a todo riesgo incluido... al menos en la letra “grande”.
El MG4 Standard, o Electric Standard, tiene un motor eléctrico de 170 caballos de potencia, o 125 kW. Cuenta con una batería de 51 kWh de litio hierro fosfato y admite recarga en C. C. de 117 kW; 6,6 kW en C. A. A 7,4 kW tarda 7,5 horas en cargar, mientras que para la típica recarga del 0 al 80% en C. c. se necesitan oficialmente 40 minutos. Alcanza los 140 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, con un consumo medio homologado de 17 kWh/100 km. La autonomía oficial es de 350 kilómetros.
¡EL NO VA MÁS, DACIA SPRING POR 20.200 EUROS!
Dacia, que recientemente ha cambiado su logo, presume de tener el coche eléctrico más barato del mercado, de casi cuatro metros (3,73 m más concretamente), capacidad para cuatro pasajeros, y cinco puertas (cuatro más portón trasero).
Cuesta “solo” 20.200 euros; la versión más cara, 20.500. Es decir, casi dos mil euros más barato que las otras cuatro opciones citadas. Si a ese importe se le suman los planes estatales, incluidos ahora el descuento en el IRPF en la Declaración de la Renta, esa cifra puede ser considerablemente más baja.
El Dacia Spring tiene un motor eléctrico de 45 caballos de potencia, o 33 kW; y el más potente, de 65. La batería es de 27,4 kWh, que admite cargas máximas en C. C. de 30 kW, y en C. A. de 6,6. A 2,3 kW tarda 13,5 horas; a 3,7 kW lo hace en 8,5 horas, mientras que a 7,5 kW tarda 4,9 horas. Según Dacia, para una recarga del 0 al 80% en C. C. se tardan solo 56 minutos. Alcanza los 125 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y el consumo homologado es de 13,9 kWh/100 km. La autonomía declarada es de 230 kilómetros. Dacia ofrece una garantía de la batería de 120.000 kilómetros u 8 años (para el resto del coche es de 3 años o 100.000 kilómetros).
Hay dos acabados, que son Essential y Extreme. De serie, el Dacia Spring cuenta con cierre centralizado, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, retrovisores eléctricos, dirección asistida, control de estabilidad, limitador de velocidad, frenada de emergencia, seis airbags sistema multimedia (diferente en cada acabado) y pintura exterior en blanco. Con el acabado Plus además cuenta con ruedas de 14 pulgadas, ayuda al aparcamiento posterior, pintura metalizada , cuatro colores de carrocerías más, y más cosas.
Está claro que se trata de un modelo eminentemente urbano por sus dimensiones, pero muy útil por su estilo de carrocería y capacidad interior para más de dos ocupantes. También es un coche que, en general, huye claramente de muchos de los lujos de otros automóviles. Como puede verse, es corto (y fácil de aparcar en ciudad), estrecho y relativamente alto con un maletero de 270 litros que, si se abaten los asientos traseros, llega a 620 litros. Perfecto para conducir en ciudad.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...