Jeep quiere convertirse en una marca SUV 100% eléctrica en Europa de aquí hasta 2030. Su primer producto 'cero emisiones' es el Avenger
- Publicado el 20 de Diciembre de 2022
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Como otras muchas marcas, Jeep también tiene fijado un objetivo de propulsión eléctrica 100% para sus vehículos. En Europa, esa meta está fijada para el año 2030, momento en que la mítica firma de vehículos todoterreno pasará a ser eléctrica pura en todos sus modelos SUV.
Desde hace unos años, esa línea marcada por Jeep de alcanzar la electrificación está pasando por sus versiones híbridas denominadas 4xe, fruto de mezclar la tradicional tracción total de sus modelos con la hibridación de motor de combustión y motor eléctrico.
De esta forma, muchos de sus modelos SUV o todoterreno, como el Jeep Compas, Renegade o el último en incorporarse y todo un hito de la industria automotriz estadounidense y mundial, el Grand Cherokee, ya gozan de la tecnología e-Hybrid en sus sistemas de impulsión.
Pero este avance tecnológico combinado por vehículos todoterreno de altas prestaciones sigue, y el camino es la electrificación total. Precisamente este año, recientemente, se ha presentado el Jeep Avenger 100% eléctrico, que ya se comercializa en España desde los 39.500 euros con mucho atractivo visual. Mide 4,08 metros de longitud exterior y está construido sobre la plataforma del Opel Mokka y del Peugeot 2008, es decir, la que el grupo llama CMP, con un maletero de 380 litros de capacidad.
El Avenger es de impulsión totalmente eléctrica y se ha convertido así en el primer vehículo de la marca estadounidense, ahora en la órbita de Stellantis, que oferta una versión cien por cien eléctrica. Es un SUV compacto con varias versiones disponibles. El primero con un motor de 101 caballos de gasolina y la primera opción de compra en la lista de precios del Avenger, con etiqueta C de la DGT. La segunda opción es el de 156 caballos de potencia (o 115 kW) totalmente eléctrico, que también es capaz de desarrollar 260 Nm de par de fuerza y que, según la homologación WLTP, tiene una autonomía de 400 kilómetros; según la marca, pueden ser hasta 550 en recorridos puramente urbanos (etiqueta 0). Esta versión está disponible desde 39.500 euros.
El Jeep Avenger eléctrico tiene una batería de 54 kWh de capacidad bruta, que se convierten en 50,8 de capacidad neta. Esta está más blindada de lo habitual por debajo para asegurar mayor protección si se conduce fuera de carretera. En corriente continua (CA), la máxima potencia de recarga es de 100 kW y puede pasar del 20 al 80% de capacidad en 24 minutos. Y en corriente alterna (CA) la potencia máxima es de 11 kW en cuyo caso una recarga total necesita 5,5 horas. El consumo oficial homologado declarado es de 15,9 kWh/100 km.
A pesar de su apariencia y de que es un Jeep, el Avenger es tracción delantera. Pero cuenta con un sistema de descensos de pendientes para ayudar en bajadas a ir en una velocidad baja y controlada automáticamente por el coche. Jeep lo llamada Hill Descent Control.
Además, hay un selector de modos de conducción, o Select Terrain por su nombre en inglés. Permite elegir al conductor nada menos que entre seis diferentes modos, que son Normal, Eco, Sport, Snow, Mud y Sand. Esta especialización electrónica hace que el Avenger pueda desenvolverse con más garantías de éxito por terrenos fuera de carreteras normales, aunque hay que recordar que no es un todo terreno puro y duro. Las tres últimas opciones son para nieve, barro y arena. La altura libre al suelo (distancia del suelo a la parte más baja de la parte inferior del vehículo), es de 20 centímetros.
Hasta finales de año, el Jeep Avenger se vende en el acabado First Edition como promoción de lanzamiento. Se puede considerar el más alto de gama porque incluye todo, es decir, llantas de 18 pulgadas de diámetro, climatizador bizona, portón de maletero de accionamiento eléctrico, pintura metalizada, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, cámara de visión trasera, asientos delanteros con calefacción y muchos otros elementos más.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...