Ford Kuga PHEV y Hyundai Tucson híbrido, dos modelos actualizados y rivales que enarbolan la bandera de la electrificación
- Publicado el 14 de Junio de 2024
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Así es, dos de las novedades del mundo del motor en cuestión de electrificados nos llevan al Ford Kuga PHEV, o también el híbrido enchufable más vendido en Europa nada menos que en los últimos tres años, y nada menos que el Hyundai Tucson, también con versión electrificada y rival a todas luces del modelo del óvalo.
Empecemos por el Ford Kuga, que se ensambla en la fábrica española de Almusafes, en Valencia. Es un todo camino de 4,65 metros de longitud, cinco puertas y capacidad para cinco personas. Como dato a citar también hay que decir que el Ford Kuga es el líder en los híbridos enchufables (PHEV) porque es el más vendido en Europa durante los últimos tres años. Casi nada.
Ahora, Ford acaba de hacer un restyling, una mejora general del conjunto. Por ejemplo, el frontal es casi totalmente distinto, por no decir completamente, que también. Por detrás hay menos cambios. También Ford ha aprovechado para incorporar al Kuga el acabado Active, que incluye una imagen pseudo campera con mayor altura libre al suelo, protecciones contra los roces y, sobre todo, un botón para seleccionar el programa off road para situaciones fuera del asfalto. Conviene recordar que no es un todo terreno.
Por dentro se ha simplificado el salpicadero, con menos botones y se han agrandado las pantallas digitales (12,3 pulgadas para el cuadro de relojes de detrás del volante, y de 13,2 para la central o de infotainment, navegador, etc.). Detrás, se sigue manteniendo la posibilidad de correr la banqueta 15 cms por si se necesita más capacidad de maletero. Muy útil y sencillo.
En cuanto a motorizaciones, a destacar aquí las dos híbridas. Una con 243 caballos de potencia y batería para hacer hasta 82 kilómetros solo en eléctrico. Para esta, claro, la correspondiente etiqueta 0 de la DGT. En lo que concierne al híbrido autorrecargable, 183 caballos de potencia y posibilidad de tracción total si se quiere, y con la adjudicación de la etiqueta ECO de la DGT. Según Ford, este último puede hacer hasta el 64% de su movimiento en modo eléctrico en ciudad, y en carretera tener una autonomía cercana a los 1.000 kilómetros...
Usando la pantalla central antes citada, el Ford Kuga puede avisarnos de que entramos en una zona de bajas emisiones e, incluso, hacer que el vehículo circule en eléctrico 100% para respetar el entorno y cumplir con la máxima legalidad. De esta forma, nos evita estar pendientes de carteles, líneas rojas, advertencias, etc. que podíamos pasar por alto al conducir.
HYUNDAI TUCSON, EL SUV MÁS VENDIDO EN ESPAÑA
Por su parte, el Hyundai Tucson igualmente se renueva. Como el Ford Kuga, está considerado también la cuarta generación del modelo (es una actualización del modelo que la marca presentó en 2021). Casi de la misma forma, ostenta en su haber ser el SUV más vendido en España. Tampoco es que esté nada mal precisamente.
Es un SUV con cinco puertas y capacidad para cinco ocupantes que exteriormente se despacha con unos buenos 4,50 metros de longitud. La apariencia igualmente es muy atractiva, dinámica y robusta. Por ello es uno de los grandes rivales naturales del Ford Kuga.
Los cambios que introduce esta cuarta generación son una parrilla nueva con diez zonas iluminadas al lado de cada faro (característico de este modelo y que antes era de ocho secciones iluminadas), también un paragolpes rediseñado (igual el trasero), los asideros para abrir las puertas con un sensor interno que reacciona a la mano, llantas de nuevos diseños, etc. Muchos cambios, según se mire, para una imagen continuista y muy atractiva.
Por dentro, las variaciones son mayores. Empezando por el salpicadero, donde destacan la digitalización de las dos pantallas que ocupan casi todo el mismo. Son contiguas y parecen una sola, muy impresionantes, bien dispuestas y con información visible y fácil en general de ver, mirar y consultar. También Hyundai ha reubicado las salidas de la aireación así como nuevos mandos para el climatizador y demás. Las versiones automáticas, como las electrificadas, tienen una nueva palanca de cambios, que en realidad es de tipo “palanca de intermitencias” y que tiene su base en la columna de la dirección. Se acciona fácilmente también y no requiere un gran tamaño. Además hay otros tantos detalles nuevos en el interior y el equipamiento es muy completo.
Con respecto a las motorizaciones, la diésel de 136 caballos es de hibridación ligera y por tanto con etiqueta ECO de la DGT. Muy fácil y dócil de conducir aporta suavidad y buena potencia en el día a día. La siguiente híbrida es la de 215 caballos de potencia (HEV) con menos potencia que antes (15 caballos en total) aunque el motor eléctrico ofrezca ahora 5 caballos más. El Tucson híbrido enchufable (PHEV) ofrece 265 caballos, o sea, más que antes, con un motor eléctrico 7 caballos menor, pero con una buena eficiencia desde el punto de vista de la conducción del día a día.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...