Volkswagen supera las 500.000 unidades de ID. y Porsche los 100.000 Taycan en su ofensiva eléctrica actual
- Publicado el 23 de Noviembre de 2022
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La estrategia eléctrica de muchos fabricantes con sus productos parece estar dando su frutos e incluso superar las expectativas. Es el caso de Volkswagen con sus modelos ID. y de Porsche con su deportivo de cuatro puertas, el Taycan. En uno y otro fabricante, por número de unidades producidas y colocadas, la electrificación está siendo todo un éxito.
En el caso de Volkswagen, su plan es producir solo vehículos eléctricos a partir de 2033, o sea, a diez años vista. Ya para 2030, el 70% de sus vehículos serán totalmente eléctricos solo en Europa. Mercados como el chino o el estadounidense pasarán a tener un plan concreto de más del 50% de vehículos eléctricos para esas mismas fechas.
De aquí hasta 2026, Volkswagen tiene previsto lanzar unos diez nuevos modelos eléctricos, para que nos hagamos una idea de su expansión en este campo y de que quieren cumplir el objetivo de ser el fabricante con más vehículos electrificados el mercado. De hecho, se han marcado que tendrán un vehículo totalmente eléctrico en cada segmento, con rasgos de precios diversos, desde menos de 25.000 euros del más económico, hasta otros productos de mayor cuantía de adquisición como el futuro Aero B. Es fácil percatarse de cómo lo están consiguiendo; por ejemplo, con el lanzamiento de la furgoneta Id. Buzz y tras la puesta en el mercado de los ID.3, ID.4 e ID.5, de los que ya se ven cada más en las calles.
Volkswagen ha anunciado recientemente que ha superado el medio millón de unidades vendidas de su familia ID. en todo el mundo, modelo que vio la luz por primera vez en 2020 y que fue creciendo en representantes paulatinamente. Esas más de 500.000 unidades llegan incluso antes de lo previsto por la marca, concretamente un año antes.
El fabricante alemán ha declarado que “la entrega de medio millón de unidades ID. confirma que los modelos Volkswagen están siendo bien recibidos por nuestros clientes en todo el mundo. Vamos por el buen camino con nuestra campaña de movilidad eléctrica y nuestra historia de éxito continúa”. Esta ofensiva eléctrica de productos se encuadra dentro de su plan Accelerate presentado hace casi dos años, que se basa principalmente en construir modelos libres de emisiones contaminantes y centrado también el software ya que, entre otras cosas, quieren hacer de Volkswagen “la marca de movilidad sostenible más deseada”.
Y parece que así es, o al menos una de las más consideradas también en este aspecto. Sobre todo si tenemos en cuenta también que están pendientes de entregar otras 135.000 unidades a clientes que ya han pagado por ellas y que siguen su curso dependiendo mucho de las entregas de piezas de los proveedores debido a la actual situación mundial.
EL PORSCHE TAYCAN ALCANZA LOS 100.000 UNIDADES
No es baladí tampoco que Porsche haya alcanzado las 100.000 unidades producidas de su modelo Taycan que, como todas las marcas en mayor o menor medida, han sufrido, y sufren, la escasez de semiconductores, entre otros aspectos importantes de suministro a las que se enfrentan todos los fabricantes de coches. Esa cifra ha sido alcanzada el 7 noviembre de este año.
Para ponernos en contexto, el Porsche Taycan es el primer vehículo eléctrico de la marca. Un deportivo de cuatro puertas que mide 4,963 metros de longitud exterior, que oscila entre potencias de 408 y 761 caballos, y precios entre 91.024 y 194.168 euros. Se vende en versiones de carrocería Taycan “a secas”, Taycan Cross Turismo y Taycan Sport Turismo. También está disponible en tracción trasera o total.
Actualmente, los principales mercado del Porsche Taycan son Estados Unidos, China y Reino Unido/República de Irlanda. Precisamente la unidad 100.000 alcanzada recientemente corresponde al modelo Taycan Turbo S de color azul Neptuno. Según Porsche, el Taycan es el modelo que tiene el récord “del coche eléctrico de producción más rápido, con un tiempo de 7 minutos y 33 segundos en el circuito alemán de Nürburgring Nordschleife”, famoso trazado deportivo alemán que también es utilizado como circuito de pruebas por varios fabricantes. Y es que, aunque el Porsche Taycan como modelo es también un familiar de cuatro puertas, no esconde su carácter deportivo inherente a todos los productos de la propia marca.
Porsche declara que “El Taycan ha alcanzado rápidamente la cifra de 100.000, no solo en producción, también en términos de distancia recorrida: muchos clientes ya han superado ese kilometraje con el deportivo eléctrico. Jean-Hubert Revolon ha hecho más de 180.000 kilómetros en su Taycan 4S desde mediados de 2020”.
Porsche fabrica desde septiembre de 2019 el Taycan en Sttuttgart-Zuffenhausen, Alemania, donde se construyó una avanzada planta de producción con nuevas tecnologías y procesos. “El Taycan es innovador y también lo es en su producción”, según las palabras de Albrecht Reimold, del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...