Luis Muñoz, ganador del Movin’On Challenge Design de Michelin que organiza Michelin con su proyecto LINK de movilidad individual y 100% eléctrico
- Publicado el 16 de Junio de 2023
- |
- MOVILIDAD ELÉCTRICA
- 691
Desde 2017, Michelin organiza un evento llamado Movin’On Challenge Desing o, como la marca lo define “el ecosistema líder mundial para la anticipación estratégica y la innovación colaborativa en aras de la movilidad sostenible”. Se celebró entre el 1 de septiembre de 2022 y el 1 de marzo de 2023 y ahora se conocen los resultados después de que “un prestigioso jurado internacional” emitiera su veredicto.
La temática de este año 2023 se ha basado en tres pilares enfocados al desarrollo sostenible: Personas, Planeta y Resultados Económicos. Y con todo ello, miles de diseñadores con grandes ideas han participado y han aportado su granito de arena sobre el desarrollo sostenible en movilidad. Bueno, además de diseñadores, han participado artistas, ingenieros, arquitectos urbanistas y creativos del todo el mundo. Sin duda una ejemplar iniciativa que ofrece a gente que de otra forma lo tendría mucho más difícil.
Desde que el Movin’On se puso en marcha (en realidad desde 2001 con otro nombre parecido), se han presentado más de 16.000 candidaturas de nada menos que 134 países. El éxito ha sido, y es, total y absoluto en este sentido. También en las propuestas presentadas, siempre interesantes, ya que “fomenta y premia el diseño creativo en todo el mundo”. Este concurso va camino de considerarse (es) uno de los mejores en el mundo.
Tanto es así, que reproducimos aquí las palabras de la presidenta del Movin’On Design Challenge, Kimbrelly Kegler: “El diseño es un elemento clave en la transformación de la movilidad. El ecosistema Movin'On se centra en desarrollar soluciones a los retos de la movilidad que sean seguras, eficientes, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Diseñando soluciones que mejoren la experiencia del usuario final, podemos mejorar la vida de los ciudadanos del mundo a través de la movilidad”. Y claro, esas soluciones pasan las más de las veces por propuestas de movilidad eléctricas.
Este año, un español, Luis Muñoz, ha sido el ganador frente a una pléyade de propuestas interesantes y creativas igualmente. Pero Muñoz ha destacado totalmente con su proyecto LINK de movilidad que sorprende por su diseño individual, pero que en realidad puede resultar un vehículo de movilidad plural. ¿Y cómo se hace eso? Ahora lo vemos, pero las imágenes ya desvelan exactamente cómo.
El diseño es totalmente esférico para un vehículo de dos ruedas, como puede verse en las imágenes. Cuando menos, es curioso y merece toda nuestra atención. Es totalmente eléctrico, 100%. Como lo definen, “el LINK es una solución de coche compartido accesible para todos (sillas de ruedas incluidas) y capaz de transformarse para su utilización como transporte público en una fracción de segundo. ¿El reto? Debido a su pequeño tamaño, LINK reduce la congestión de vehículos individuales en el centro de las ciudades, así como su consumo de energía. ¿La ambición? Ofrecer movilidad urbana para todos, creando vínculos entre las personas”.
Y es que además de que el LINK pueda llevarnos de uno en uno en su interior, puede “encadenarse” a otros (de ahí lo de tratarlo como “Células de movilidad”) y remolcarlos, de forma que su utilidad crezca enormemente. Quién sabe, quizá un día lo veamos por las ciudades de todo el mundo hecho realidad.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...