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El nuevo Serie 1 de BMW muestra en su cuarta generación un profundo cambio y varias mecánicas híbridas con etiqueta ECO

  • Publicado el 10 de Junio de 2024
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El nuevo Serie 1 de BMW muestra en su cuarta generación un profundo cambio y varias mecánicas híbridas con etiqueta ECO

Han pasado veinte años y el Serie 1 de BMW sigue siendo noticia por su evolución. Encara ahora su cuarta generación y lo hace con un profundo cambio tanto estético, como de interiores y mecánicas. Se trata de la denominación F70 por su código interno dentro de la marca.

El nuevo Serie 1 de BMW muestra en su cuarta generación un profundo cambio y varias mecánicas híbridas con etiqueta ECO

Exteriormente puede verse un gran cambio. Conserva el gen del Serie 1 que llevamos conociendo esta veintena de años, pero mejora notablemente como cabía esperar. Por lo pronto, afila el morro para argumentar mayor deportividad y acentuar su dinamismo.

El nuevo Serie 1 de BMW muestra en su cuarta generación un profundo cambio y varias mecánicas híbridas con etiqueta ECO

BMW lo define así para referirse a la estética exterior, que además ha crecido en algunas dimensiones: “El aura deportiva del BMW Serie 1 se acentúa en la última generación del modelo con las proporciones típicas de BMW: un largo capó, un habitáculo muy retrasado, una línea del techo que fluye dinámicamente y una poderosa zaga. Las dimensiones del modelo de cinco puertas sólo han cambiado ligeramente en comparación con su predecesor. La longitud exterior del nuevo BMW Serie 1 ha aumentado 42 milímetros, hasta los 4.361 milímetros, mientras que la distancia entre ejes es de 2.670 milímetros. La anchura del vehículo es de 1.800 milímetros, mientras que la altura ha aumentado 25 milímetros, hasta 1.459 milímetros”. Es decir, que partiendo de la anterior versión, o F40, prácticamente todo es nuevo.

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Aunque BMW prosigue, claro, con otros aspectos visuales: “La vista lateral del nuevo BMW Serie 1 se caracteriza por la dinámica forma de cuña y los gráficos planos de las ventanillas que se estrechan hacia atrás. La Línea Sombra de alto brillo BMW Individual de serie incluye un elemento gráfico con el número 1 en la zona Hofmeister en el montante C. Un alerón de techo largo y deflectores de aire laterales acentúan la silueta alargada. Los reflectores verticales y un inserto negro estilo difusor contribuyen al poderoso aspecto del faldón trasero. Los llamativos faros traseros en dos partes se extienden hasta las secciones laterales”. Como se puede apreciar, no se ha dado puntada sin hilo.

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Precisamente, la tecnología Led matricial opcional en los grupos ópticos delanteros con hasta función de luz de giro, los nuevos riñones con “una innovadora estructura de barras verticales y diagonales”, o hasta los colores lisos de la carrocería y siete metalizados (amén de las pinturas especiales BMW Individual) que se suman a la novedad (opcional) del techo en otros colores para acentuar al contraste general si se desea, conforman un Serie 1 nuevamente extremadamente atractivo. Si a eso se le añaden, también en opción, el paquete M Sport y el M Sport Design, la imagen deportiva y de calidad no puede ser mejor.

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Dentro pasa lo mismo, el atractivo, la calidad y la ergonomía aumentan significativamente. Hay que citar, casi prioritariamente, que BMW ha introducido una gran novedad en sus revestimientos interiores sin cuero animal (excepto en el volante si así se pide por equipamiento u opción) que a cambio se sustituye por un cuero vegano que incluso se intuyen mejores características de durabilidad, etc., toda vez que a la vista y al tacto es igual o mejor. Se llama Veganza y es de serie u opcional dependiendo del modelo.

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Respecto al salpicadero: “Las superficies y molduras de alta calidad, el selector de marchas rediseñado y la pantalla curva BMW (BMW Curved Display) subrayan el ambiente progresivo y de alta calidad del interior. El sistema de visualización completamente digital comprende un cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas. El número de botones y mandos del tablero de instrumentos se ha reducido notablemente gracias al empleo consecuente de la tecnología digital. El climatizador del nuevo BMW Serie 1 también se controla digitalmente. Como alternativa al volante deportivo de serie, también está disponible un volante M de cuero con un diseño similar. Forma parte del paquete M Sport y dispone de levas para el cambio manual”.

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CUATRO MOTORES EN LA GAMA QUE INCLUYEN VERSIONES HÍBRIDAS

El nuevo BMW Serie 1 se empezará a comercializar en octubre y comenzará con cuatro motorizaciones, de las que algunas, en las que nos vamos a fijar nosotros, tienen la etiqueta ECO de la DGT por su carácter de hibridación.

En gasolina encontramos así el 120 “a secas” porque BMW abandona la “i” final de la denominación (empieza aquí y seguirá en sus futuros modelos) con una hibridación de 48 voltios. Con ella se adjudica el distintivo medioambiental ECO de la DGT como hemos apuntado. Anuncia 170 caballos de potencia y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos con un consumo medio homologado según ciclo WLTP de 5,3 litros cada 100 kilómetros recorridos.

En motores diésel, y también híbrido, está el 120d también con hibridación ligera de 48 voltios (etiqueta ECO) que anuncia 163 caballos, 7,9 segundos para el 0 a 100 km/h y un consumo medio (siempre WLTP) de 4,3 l/100 km. Estos diésel de BMW siempre han afinado muchos sus consumos y son también muy valorados por ello.

El nuevo Serie 1 de BMW muestra en su cuarta generación un profundo cambio y varias mecánicas híbridas con etiqueta ECO

Además, BMW ha “ajustado” otros órganos mecánicos para mejorar la conducción del nuevo Serie 1 y también su precisión: “La agilidad, la precisión de la dirección y el dinamismo en las curvas del nuevo BMW Serie 1 se benefician de la mayor rigidez de la estructura de la carrocería y de la unión del chasis. La avanzada tecnología del chasis incluye una cinemática optimizada, soportes de la barra estabilizadora altamente precargados y una nueva tecnología de amortiguadores. El avance de las ruedas delanteras se ha incrementado en un 20%, lo que garantiza una estabilidad direccional especialmente estable y una respuesta optimizada de la dirección”.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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