Nissan X-Trail e-Power: un eléctrico con motor de gasolina como generador, sin cables ni enchufes que también puede ser 4x4
- Publicado el 02 de Noviembre de 2022
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- NISSAN
- 2025
El nuevo Nissan X-Trail e-Power no es solo el SUV más grande la marca en nuestro mercado por sus casi 4,7 metros de longitud. También es el segundo modelo que a partir de ahora oferta el fabricante japonés con electrificación sin cables ni enchufes después de los Qashqai del mismo apellido, e-Power.
En lo que es ya la cuarta generación del X-Trail, Nissan ha apostado por calcar el tipo de electrificación que emplea en el Qashqai. Es decir, un motor eléctrico delantero para impulsar el coche, dos en el caso del de tracción a las cuatro ruedas porque agrega un segundo motor en el eje trasero, que a su vez se alimenta de una batería pequeña y ligera de 1,8 kilowatios útiles fabricada de iones de litio y ubicada más o menos en el centro del coche.
Para mantener siempre alimentada dicha batería, los llamados e-Power y e-Power e-4orce (tracción delantera y total, respectivamente) del X-Trail, se necesita otro elemento. Se trata de un motor de gasolina de 1,5 litros de cilindrada, tres cilindros, sobrealimentado por turbocompresor, y de relación variable de compresión que se utiliza únicamente como generador. Es decir, nunca impulsa el coche porque entre este generador y las ruedas no hay unión física.
El sistema se encarga de que nunca nos quedemos sin batería... mientras haya gasolina para alimentar al generador. Es una solución distinta al de los híbridos no enchufables del mercado, legión entre la oferta actual junto a los plug-in (los enchufbles). Esta clase de coches híbridos sin cable se cargan única y exclusivamente con el motor de combustión también, y de igual manera regeneran en frenadas y retenciones, pero a diferencia del Nissan X-Trail (y del Nissan Qashqai e-Power) sí pueden circular en eléctrico total durante un determinado número de kilómetros, y de ahí que sean etiqueta ECO o CERO de la DGT, sin asistencia del motor de combustión. Los X-Trail e-Power únicamente son etiqueta ECO.
Obviando el Nissan X-Trail de motor de combustión e hibridación ligera (mild hybrid de 12 voltios), los e-Power de tracción delantera tienen una potencia de 204 caballos. Mientras, los e-Power e-4orce, o de tracción integral, declaran oficialmente 213 caballos gracias a ese segundo motor eléctrico trasero. En éstos, no hay unión física por árbol de transmisión entre ambos, y la tracción total se hace en base de parámetros electrónicos para hacer funcionar ambos motores a la vez y con más o menos fuerza en cada eje (torque vectoring). Los e-4orce cuentan además con un mando selector de cinco programas a elegir según el tipo de terreno por el que se vaya circular, como barro, nieve, carretera, deportivo, etc.
Según las cifras oficiales de consumo que anuncia Nissan, y siempre en ciclo WLTP, el X-Trail e-Power de cinco plazas consume entre 5,9 y 6,0 litros cada cien kilómetros recorridos, mientras que el e-Power e-4orce hace lo propio entre 6,3 y 6,4 litros.
CINCO O SIETE PLAZAS Y MUCHO EQUIPAMIENTO
Los precios del Nissan X-Trail e-Power comienzan en los 44.460 euros en el acabado más económico, o N-Connecta, y en 45.860 euros para los e-4orce acabado Acenta. Además, el X-Trail mantiene la oferta de cinco o siete asientos en su interior en esta cuarta generación del modelo. Como es un poco más grande en general respecto a todas las cotas, el interior es algo más espacioso y cómodo.
En el caso de optar por los siete asientos, que es un opción que cuesta 800 euros, el maletero se reduce hasta los 485 litros de los 585 de los de cinco asientos, y hasta los 1.298 litros con las tres filas abatidas de los 1.710 en igualdad de posición de la versión normal. La tercera fila de asientos es en realidad dos asientos individuales. Admiten personas de hasta de 1,60 metros de altura, según la marca, y son escamoteables individualmente. Se ocultan en el piso del maletero y dejan un espacio liso. En todos los casos, la segunda fila de asientos puede recorrerse longitudinalmente más de 2 centímetros para facilidad de uso y acceso.
Otro dato a favor es el ángulo de apertura de las puertas traseras. Es de 85 grados, casi un ángulo recto, lo que facilita sobremanera el paso de las personas a los asientos. El portón trasero, de apertura eléctrica, es de material ligero de composite para rebajar el peso del conjunto general del X-Trail que, como mínimo, está en 1.800 kilos. Además, puertas, capó y aletas delanteras son de aluminio con el mismo fin de aligerar.
El Nissan X-Trail de cuarta generación está construido sobre la base de la plataforma CMF-C de Renault-Nissan-Mitsubishi en Japón. El primer X-Trail fue lanzado por Nissan en 2001 y, hasta la fecha en todas sus generaciones, ha vendido en España más de 46.000 unidades y más de 7 millones en todo el mundo.
Por dentro es fácil darse cuenta de dos cosas. Por un lado, la calidad de los elementos que en las versiones de más lujo pueden llegar a incorporar cuero de tipo vegano en los asientos y otros revestimientos, pero también un buen nivel de digitalización sin olvidar botones típicos y claros para algunas funciones con el fin de no requerir desatención a la conducción, algo que se agradece par no tener que estar buscando en las pantallas funciones simples y habituales. Por otro, la similitud de diseño con el Qashqai, por ejemplo.
A diferencia de otros fabricantes, pero como otros tanto también, la digitalización se hace a través de varias pantallas, concretamente tres porque Nissan cuenta la de la proyección de datos en el parabrisas, bien diferenciadas. La del cuadro de instrumentos detrás del volante, la del centro o de infoentretenimiento, y la llamada Head-Up Display, o la que se proyecta en el parabrisas para que el conductor tenga acceso directo y rápido a ciertos parámetros de la conducción (velocidad, limitaciones de la vía, navegador, etc.) Esta última es de más de 10 pulgadas de tamaño, y según Nissan, es la más grande del mercado. En total, son más de 35 pulgadas sumando todas esas pantallas.
Entre el equipamiento de serie u opcional, según acabados, podemos encontrarnos con frenada de emergencia, airbags entre los asientos delanteros, programador de velocidad activo, faros matriciales de led, sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto mientras se conduce, carga inalámbrica de teléfonos móviles, sistema multimedia compatible con Android Auto y Appel CarPlay, techo panorámico de cristal... el abanico de posibilidades es muy amplio como no podía ser de otra manera.
Descubre otros modelos de coches híbridos y eléctricos Nissan en este enlace: Coches híbridos y eléctricos Nissan.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...