Maxus eTerron 9, pick-up, tracción total y totalmente eléctrico con nada menos que 442 caballos de potencia
- Publicado el 20 de Septiembre de 2024
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La marca Maxus pertenece al Grupo Saic, y recientemente ha anunciado un nuevo modelo en su cartera de productos, hasta ahora básicamente en España compuesta por vehículos comerciales de tipo furgoneta. De esta forma da relevo a uno de sus modelos por otro más moderno.
De esta forma, en el IAA Transportation de Hannover, en Alemania, y una de las ferias de su tipo más importantes en Europa, Maxus ha anunciado que en la ofensa de sus nuevos productos para Europa con objetivos de movilidad sostenible y libre de emisiones a nivel local porque lanzará una pick-up eléctrica, totalmente eléctrica. Hasta el eTerron 9, Maxus ya comercializaba en España la pick-up T90 desde 2023. La MaxuseTerron 9 mide 5,50 metros de longitud, la cabina tiene cuatro puertas y el interior puede albergar hasta cinco pasajeros y su comercialización en España comenzará en la primavera del año que viene.
Se trata del Modelo eTerron 9. “El completamente nuevo eTERRON 9 está basado en dos motores eléctricos síncronos de imanes permanentes que desarrollan 125 kW (170 CV) en el eje delantero y 200 kW (272 CV) en el eje trasero, lo que da como resultado una impresionante potencia total de 325 kW (442 CV). Además de una rápida aceleración, esta combinación también ofrece una tracción integral, que garantiza el mejor agarre en todo tipo de terrenos”. Y así es como lo presenta la marca de cara al potencial de su grupo motriz.
Además de ser totalmente eléctrica, y Maxus tiene amplia experiencia precisamente también en sus furgonetas, la eTerron 9 presume de un eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas: “El innovador sistema todoterreno ATS (All-TerrainSystem) incluye seis modos de conducción preestablecidos, que van desde "Normal" hasta "Barro" y "Arena". Además, los clientes pueden configurar individualmente un modo definido por el usuario para adaptar la dirección, la potencia del motor y la respuesta del control de estabilidad, así como la recuperación de energía y la altura de la suspensión neumática de serie, a sus preferencias personales. Son posibles más de 400 combinaciones diferentes”. Visto así, será de los más completos del mercado, igualable a marcas y modelos premium.
Pero claro, de poco serviría todo ese potencial de motor y efectividad del sistema de tracción a las cuatro ruedas sin un sistema de baterías al mismo nivel: “La energía necesaria para el accionamiento eléctrico del eTERRON 9 se suministra a través de una batería de alto voltaje de 102 kWh, que se puede cargar del 20 al 80 por ciento en unos 40 minutos con hasta 115 kW de potencia en estaciones de carga rápida. La batería de fosfato de hierro y litio se ha diseñado según el denominado método de construcción "Tetris" especialmente desarrollado en un marco protector de nueve celdas, que distribuye las fuerzas horizontal y verticalmente. Esto minimiza los requisitos de espacio y aumenta la capacidad y la seguridad. Otra nueva característica es el sistema de ventilación de nueve canales, que contribuye a una temperatura óptima de la batería y garantiza el máximo rendimiento en todas las condiciones. Junto con la recuperación eficiente de la energía, la gestión térmica mejora la autonomía en invierno en un 10% en comparación con los coches eléctricos convencionales. La autonomía estándar del modelo es de 430 kilómetros (WLTP combinado)”.
La carga útil máxima es de 620 kilos y la trampilla posterior, o portezuela, se puede abatir eléctricamente con un botón, permitiendo además alargar la longitud de carga (no hay datos de esta medida) y pudiendo a su vez soportar igualmente carga porque según la marca “Esto crea un área de carga adicional de hasta 2,40 metros de largo, ideal para una tabla de surf, esquís o para suministros de construcción y de jardinería”. La carga máxima remolcable es de 3.500 kilos. Debajo del capó delantero tiene un maletero de 236 litros.
Entre el equipamiento del MaxuseTerron 9, se encuentran elementos como el salpicadero digital, cuero en la tapicería, asiento del conductor con reglaje eléctrico de hasta ocho posiciones a elegir y con función de ventilación y masaje, asientos delanteros abatibles de respaldo para conseguir una zona casi plana de 1,70 metros de longitud, suspensión neumática, modo “Easy Load” para bajar 60 centímetros la superficie de carga y hacerla más fácil para su utilización, faros delanteros Full LED, etc.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...