¿Un robot para enchufar y cargar automáticamente el vehículo eléctrico? ¡Hyundai ya lo ha inventado!
- Publicado el 18 de Enero de 2024
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- HYUNDAI
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Está claro, el avance en vehículos eléctricos es grande y de todo tipo. No solo de los propios vehículos, también de todo el mundo que los rodea. Desde los cables, las estaciones de carga, los cargadores, los enchufes y ahora solo faltaba una cosa, alguien o algo que lo hiciera por el usuario. Y aquí entra Hyundai, que ha desarrollado un robot al que llama ACR capaz de hacer esa tarea por sí solo.
Se trata pues de un robot que realiza todo el proceso de carga del vehículo eléctrico de forma completamente automatizada. Sí, todo el proceso. Esto es, localizar la toma del enchufe ya que están cerradas como sabemos y además no todos los coches la ubican en el mismo sitio, abrir la tapa, enchufar el cable al puerto correspondiente, realizar la carga, y retirarlo una vez se haya completado ese proceso. Un verdadero mayordomo para cargar el vehículo eléctrico.
Para ello, se necesita, claro, comunicación: “El robot se comunica con el vehículo para abrir el puerto de carga, y calcula la ubicación de la toma y el ángulo exacto con el que tiene que introducir el conector, con la ayuda de una cámara montada en su interior. Cuando la carga se ha completado, retira el conector y cierra el puerto de carga”. Suena muy bien.
Para Hyundai este invento era necesario y recomendado por varios motivos. “El robot ACR hace que la carga de vehículos eléctricos sea más fácil y cómoda, especialmente en entornos oscuros. Pero tiene muchas más utilidades, por ejemplo, mejorando la accesibilidad a los coches eléctricos a las personas con movilidad reducida, para las que puede ser complicado bajarse del coche, acceder al cargador y manejar los pesados cables de carga. También puede automatizar la recarga de los vehículos que vayan entrando y saliendo de estaciones con múltiples puntos de carga, sin que los conductores tengan que estar presentes. En el futuro, estos robots se combinarán con sistemas de control de estacionamiento autónomo, para ir recargando secuencialmente muchos vehículos estacionados”. Seguramente podremos ver en el futuro estaciones de carga así casi como el que va a una gasolinera...
Está claro que el desarrollo de un robot así no es tan simple, por “Para el desarrollo del ACR, el laboratorio de Robótica del Grupo Hyundai ha considerado variables como las posibles ubicaciones de estacionamiento del vehículo y de los puntos de carga, la forma del puerto, el clima, los posibles obstáculos y el peso del cable de carga. Se ha desarrollado un algoritmo que aplica tecnología de inteligencia artificial basada en cámaras 3D, para que el robot pueda calcular simultáneamente estas múltiples variables. El robot dispone de sensores láser que le permiten detectar obstáculos estacionarios y en movimiento, para evitar posibles accidentes”.
Y uno puede pensar que este proceso que lleva a cabo el robot ACR de Hyundai debe ser solo en entornos controlados y cerrados, pero no... “Además de ser capaz de manejar peso de forma precisa, el ACR puede funcionar al aire libre en cualquier condición meteorológica y ha obtenido un grado de resistencia al agua y al polvo de IP65”. Vamos, que está todo pensado.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...