Larga vida a uno de los utilitarios más famosos, Fiat lanza el Grande Panda, más grande que el Panda normal y en versiones primero eléctrica y luego híbrida
- Publicado el 06 de Agosto de 2024
- |
- FIAT
- 178
El Fiat Panda es uno de los modelos más icónicos de Europa, aunque también es famoso en muchos mercados fuera del Viejo Continente. Fue lanzado allá por los años 80, que hoy se dicen pronto pero que pertenecen al siglo pasado y desde entonces lleva ya varias generaciones en las que ha pasado de un utilitario muy servicial pero espartano a uno bastante más civilizado y útil en muchos más terrenos. Fiat es una marca que lleva 125 años fabricando automóviles.
Pues bien, ahora Fiat anuncia el lanzamiento del Grande Panda: “… es la primera novedad de la familia y le seguirá el lanzamiento de un nuevo vehículo cada año hasta 2027. El nuevo conjunto de modelos ha sido diseñado para conquistar las calles de todo el mundo y completar la gama de la marca. El innovador proyecto de FIAT consiste en fabricar vehículos en la misma plataforma global y multienergética STLA Smart, que funciona en todas las regiones del mundo, lo que permite a la marca crear muchos vehículos diferentes y responder a las necesidades de los clientes en todo el mundo”. Sobre esa plataforma, por ejemplo, se fábrica el Citroën C3, ya que ambas marcas pertenecen al Grupo Stellantis.
El Fiat Grande Panda pertenece al segmento B (de media 4,06 metros de longitud) y mide exteriormente 3,99 metros. Muy compacto, y 35 centímetros más que el Fiat Panda normal, que no deja de comercializarse. Es, pues, uno más de la familia Panda en la oferta del fabricante italiano. Aunque todavía no hay precio, la marca anuncia que la versión eléctrica estará disponible por un precio inferior a 25.000 euros. Más tarde habrá una versión híbrida.
Su carrocería tiene cinco puertas, cuatro puertas más portón, y es capaz de albergar en su interior a cinco pasajeros y según dice la marca “… es perfecto para una vida familiar cómoda y una movilidad urbana contemporánea”. Añade que “el diseño en cuña y dinámico de la carrocería se genera gracias a sus pronunciadas líneas de perfil. El Grande Panda ha sido concebido para proyectar la Marca hacia el futuro con un uso innovador e inteligente del espacio, una personalidad fresca y características sorprendentes”. El maletero cubica 361 litros.
Dentro presenta dos pantallas digitales de generoso tamaño en el salpicadero: la central de detrás del volante, la de la instrumentación, de 10 pulgadas, y una central de 10,25. Tiene formas rectas y muy buenas, a priori, para ser vistas y alcanzadas para la utilización de sus distintas funciones multimedia, etc.
El motor eléctrico anuncia una potencia de 113 caballos y una batería de 44 kWh del tipo LFP, o litio ferrofosfato. La autonomía oficial es, de momento, de 320 kilómetros. Delante, en la parrilla, esconde un cable retráctil que parece muy cómodo, pues no “incordia” en el maletero, ni ocupa espacio ahí, y se desenrolla y enrolla automática y fácilmente. En corriente continua admite hasta 100 kW de potencia.
La versión híbrida consta de un motor de 1,2 litros de cilindrada, combustión de gasolina, y un eléctrico de unos 29 caballos. Todo eso sin confirmar pero teniendo en cuenta los modelos de Stellantis sobre la plataforma que se construye este Grande Panda y sus similitudes. Actualmente, el Fiat Panda normal también tiene versiones híbridas.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...