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La UE prohíbe vender coches nuevos de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2035

  • Publicado el 16 de Febrero de 2023
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  • CERO EMISIONES
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La UE prohíbe vender coches nuevos de gasolina, diésel e híbridos a partir de 2035

El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al acuerdo alcanzado entre instituciones el pasado mes de octubre que establece que, a partir de 2035, todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea habrán de ser cero emisiones.

Por tanto, quedaría prohibida la venta de vehículos de combustión, entre los que se incluyen los diésel, los de gasolina y los híbridos.

La adopción de la normativa ha sido llevada a cabo en la sesión plenaria de Estrasburgo (Francia), con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones. El siguiente paso será la aprobación por parte de los Estados Miembros, un trámite indispensable para la entra en vigor de las nuevas normas.

Reducción de emisiones de CO2 en la UE

La normativa se encuentra dentro del paquete climático “Fit for 55”, que persigue, para 2030, reducir las emisiones de la Unión Europea en un 55% respecto a 1990. Además, es la primera medida concreta que ha salido adelante de este paquete de acciones.

Una de las reformas más importantes a destacar es una nueva metodología para recopilar y evaluar datos de las emisiones de CO2 del parque automovilístico ligero durante todo el ciclo de vida de los vehículos comercializados en el mercado único. Esta metodología habrá de ser presentada por la Comisión Europea a más tardar en 2025, incluyendo, si fuera necesario, las reformas legislativas para su desarrollo.

Otra de las novedades que encontramos en la nueva normativa es la obligación de la Unión Europea de llevar a cabo un informe bianual a partir de 2025 para medir el ritmo del avance de la UE hacia el objetivo de cero emisiones. El informe también deberá analizar el impacto de la nueva normativa en los consumidores, en la evolución del mercado de vehículos de ocasión y en el empleo.

Respecto al control de las emisiones de los nuevos vehículos, se vigilará la diferencia entre los valores límite de emisiones y los datos de consumo real de carburante y energía, a fin de ir ajustando las emisiones específicas medias de CO2 de los fabricantes a partir de 2030.

La normativa de cero emisiones de la UE

En las normas aprobadas, figura que los fabricantes con pequeños volúmenes de producción (10.000 automóviles o entre 1.000 y 22.000 furgonetas nuevas) podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035. Aquellos fabricantes que matriculan menos de 1.000 vehículos nuevos al año siguen estando exentos.

Además, el actual mecanismo de incentivos para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV), que compensa a los fabricantes que venden más vehículos de este tipo (con emisiones de 0 a 50 g de CO2/km, como vehículos eléctricos e híbridos enchufables) con objetivos de reducción de emisiones de CO22 más bajos, se adaptará para cumplir con las tendencias de ventas esperadas. De 2025 a 2029, el punto de referencia ZLEV se establece en 25% para las ventas de automóviles nuevos y 17% para furgonetas nuevas. A partir de 2030, el incentivo quedará eliminado.


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