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La fórmula de compra por renting creció en España un 58,78% en enero con respecto al mismo periodo del año pasado; los electrificados aumentaron un 11,61%

  • Publicado el 07 de Febrero de 2023
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La fórmula de compra por renting creció en España un 58,78% en enero con respecto al mismo periodo del año pasado; los electrificados aumentaron un 11,61%

Está claro que la salud el vehículo electrificado es buena y mejora día a día también en España. Y eso que ya sabemos que nuestro mercado está muy por detrás en cuanto a parque de vehículos eléctricos, infraestructuras y ventas se refiere.

Dacia Spring Electric ha sido el vehículo más vendido en enero en España

Las cifras de renting en territorio español son también un buen termómetro para valorar la salud específica del vehículo eléctrico (o electrificado) en general. Así, según datos proporcionados por AER, la Asociación Española de Renting de Vehículos, señala que vamos por el buen camino (ae-renting.es). A AER están asociadas empresas tan importantes en el canal del renting como ALD Automotive, Alphabet, Alquiber, Arval, CaixaRenting, Fraikin, Free2Move Lease, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, Lease Plan, Leasys, Northgate Renting Flexible, Sabadell Renting, Santander Consumer Renting y Santander Renting.

Dacia Spring Electric ha sido el vehículo más vendido en enero en España

AER ha publicado recientemente que, al cierre de enero de este año, el aumento del 58,78% con respecto a enero de 2022, se corresponden con 17.587 unidades totales colocadas en el mercado. Es decir, que ese “peso” del renting en las matriculaciones de vehículos se cifra ahora en un aumento de “1,62 puntos porcentuales en relación con enero de 2022”.

Dacia Spring Electric ha sido el vehículo más vendido en enero en España

En cuanto a vehículos electrificados, las ventas “han crecido un 41,61% y ya suponen el 11,61% del total de las matriculaciones de renting”. Desmenuzando esas cifras, en enero de este año, y a través de la fórmula del renting como adquisición de vehículos, se matricularon 2.042 unidades de vehículos con algún tipo de energía alternativa. Entre ellos se contabilizan eléctricos puros, híbridos enchufables de gasolina o híbridos enchufables con motor diésel, y los llamados de autonomía extendida.

Ese aumento del 11,61% (siempre en relación al canal del renting) en enero de 2023 es el resultado de comparar esas 2.042 unidades matriculadas con las 1.442 que se lograron colocar en el mercado en enero de 2022. “De su lado, las 7.969 unidades matriculadas de electrificados en el total del mercado representan un 10,49% del total de matriculaciones. El peso que aporta el renting a las matriculaciones total de electrificados es del 25,62%”.

Dacia Spring Electric ha sido el vehículo más vendido en enero en España

Si atendemos a los vehículos propulsados por energías alternativas, y entre ellos los electrificados, híbridos, de gas o hidrógeno, en enero de este año supusieron el 38,60% de las matriculaciones de renting, con una penetración que fue del 33,92%. Y es que el renting supone una presencia del 21,96% de las matriculaciones de vehículos de energías alternativas en nuestro país.

A continuación, los cuadros de las matriculaciones acumulados a enero de 2023 en diferentes facetas publicadas por AER:

Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados a enero de 2023

ACUM. ENERO 2023

ACUM. ENERO 2022

Variación

RENTING

TOTAL MERCADO

RENTING

TOTAL MERCADO

RENTING

TOTAL MERCADO

Turismos

14.179

63.727

8.855

42.113

60,12%

51,32%

Todoterrenos

45

420

38

264

18,42%

59,09%

Derivados, furgonetas y pick up

2.439

5.464

1.303

3.604

87,18%

51,61%

Veh. Com. ligeros <=3,5Tn

762

3.893

563

3.336

35,35%

16,70%

Veh. Industriales >3,5Tn

162

2.473

317

2.128

-48,90%

16,21%

TOTAL MERCADO

17.587

75.977

11.076

Peso del renting por segmentos. Datos acumulados a enero 2023

CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO

ACUM. ENERO 2023

ACUM. ENERO 2022

VARIACIÓN
EN PUNTOS PORCENTUALES

Turismos

22,25%

21,03%

1,22

Todoterrenos

10,71%

14,39%

-3,68

Derivados, furgonetas y pick up

44,64%

36,15%

8,49

Veh. Com. ligeros <=3,5Tn

19,57%

16,88%

2,69

Veh. Industriales >3,5Tn

6,55%

14,90%

-8,35

TOTAL MERCADO

23,15%

21,53%

1,62

Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados a enero de 2023

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2023, han representado el 69,12%, frente al 65,41% que coparon en enero de 2022. Estas firmas han incrementado sus matriculaciones un 71,96%, mientras el canal de empresa en renting crece un 62,73%.

MARCAS

% Variación acumulado enero 2023 sobre acum. enero 2022

Posición

MODELOS

% Variación acumulado enero 2023 sobre acum. enero 2022

VOLKSWAGEN

106,72%

1

FIAT 500

286,08%

TOYOTA

65,09%

2

FORD FOCUS

171,43%

FORD

189,22%

3

CITROËN BERLINGO

140,33%

PEUGEOT

-13,49%

4

VOLKSWAGEN TIGUAN

189,29%

RENAULT

171,23%

5

VOLKSWAGEN T-ROC

198,41%

BMW

24,47%

6

CUPRA FORMENTOR

57,56%

MERCEDES

68,03%

7

PEUGEOT PARTNER

68,95%

FIAT

174,14%

8

TOYOTA COROLLA

38,53%

CITROËN

43,19%

9

OPEL CORSA

74,16%

SKODA

139,93%

10

TOYOTA C-HR

-1,34%

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2023, estos han acaparado el 23,25% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en enero de 2022, supusieron el 18,39%. Estos 10 primeros modelos han incrementado sus matriculaciones un 105,77%, cuando el crecimiento de este canal, como se ha dicho, es del 62,73%.

Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados a enero de 2023

RENTING

TOTAL MATRICULACIONES

Número

% s/total

Número

% s/total

Gasolina

4.231

24,06%

26.295

34,62%

Diésel

6.567

37,33%

18.764

24,70%

BEV – Eléctrico puro

894

5,08%

3.846

5,06%

EREV – Eléctrico autonomía extendida

0

0,00%

2

0,00%

PHEV – Híbrido enchufable gasolina

1.075

6,11%

3.977

5,23%

PHEV – Híbrido enchufable diésel

73

0,42%

144

0,19%

HEV – Híbrido no enchufable gasolina

3.642

20,71%

18.397

24,21%

HEV – Híbrido no enchufable diésel

993

5,65%

2.604

3,43%

GLP – Gas licuado petróleo

112

0,64%

1.810

2,38%

GNV – Gas natural vehicular

0

0,00%

138

0,18%

FCEV – Hidrógeno

0

0,00%

0

0,00%

TOTAL

17.587

100,00%

75.977

100,00%

Fuente: Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.

Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas)

RENTING

TOTAL MATRICULACIONES

Peso

Enero 2023

Peso

Enero 2022

Peso

Enero 2023

Peso

Enero 2022

Vehículos

de energías alternativas

38,60%

33,92%

40,69%

38,36%


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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