7 claves esenciales de la batería de LFP de BYD con garantía de 8 años o 200.000 kilómetros y hasta 690 kilómetros de autonomía
- Publicado el 24 de Octubre de 2023
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La batería, como ya hemos hablado tantas veces, es el “depósito” del vehículo eléctrico. De ahí su importancia, tanto o más que su motor o motores. La tecnología de la batería es actualmente variada, aunque con componentes comunes y extendidos como los iones de litio. Pero como en todo, hay diferencias de muchos tipos. La marca china BYD destaca porque sus baterías, aunque con menos densidad energética, son más duraderas y admiten más ciclos de carga.
Vamos a ver cuáles son las siete claves esenciales de estas baterías de LFP, o litio ferro fosfato, y por las que el fabricante de las mismas ofrece nada menos que una garantía de 8 años o 200.000 kilómetros y una autonomía de hasta 690 kilómetros. La marca las denomina Blade Battery, que tacha de “revolucionaria” porque “cambia las reglas del juego en el mercado de los vehículos eléctricos y redefine sus estándares de seguridad, convirtiéndose en uno de los puntos clave de su gama de modelos”. Las monta en toda su gama actual y hasta Tesla las usa...
MÁS RENDIMIENTO, MEJOR VIDA, MENOR TAMAÑO
Primera clave: Mayor seguridad y rendimiento en menor tamaño. Así es, la Blade Battery de BYD es más compacta porque el diseño de las celdas “permite que el conjunto tenga unas dimensiones menores que en las baterías tradicionales”. De esta forma, las “Blade Battery” de mayor capacidad se componen de hasta 178 celdas, 150 piezas en la primera capa y 28 en la segunda. El diseño monocelda presenta unas dimensiones notablemente compactas de sólo 96 cm de largo, 9 cm de ancho, 1,35 cm de alto, y su peso, tras añadir el líquido, es de 2,6 kg.
Estas celdas individuales se instalan en una matriz y se insertan en un paquete de baterías con una disposición similar a la de una cuchilla (en inglés blade). Esta concepción no sólo permite que el volumen cúbico que ocupan las baterías sea un 50% inferior al de otros modelos del mercado, sino que cada celda actúa como un travesaño del propio paquete de baterías aumentando así su rigidez estructural lateral. Para garantizar la máxima resistencia ante fuerzas verticales, la Blade Battery cuenta con paneles de aluminio que carenan su parte superior e inferior formando una estructura en forma de panal. La superficie del paquete de baterías tiene una capa de placa de aluminio condensado de alta resistencia que desempeña un importante papel a la hora de aguantar la presión y de disipar el calor”.
Segunda clave: Desarrollo propio. La tecnología Blade Battery de BYD es de desarrollo propio y fue presentada como tecnología en 2020, consiguiendo “sorprender a toda la industria y convertirse en la batería más avanzada del mercado”. Aunque por detrás hay todo un tiempo de desarrollo y evolución: “La Blade Battery es la culminación de más de 28 años de experiencia de BYD en el desarrollo de baterías recargables, una nueva tecnología que ha cambiado las reglas del juego en el mercado de vehículos eléctricos gracias a su pionera concepción”.
Tercera clave: “Amistad” con el medio ambiente. “Debido a su exhaustivo desarrollo y su tecnología de litio ferrofosfato (LFP) para el cátodo, también garantiza una vida útil mucho mayor que la de una batería de litio convencional”. Y es que detrás de esta tecnología también hay una firme filosofía: “El firme compromiso de BYD con el cambio climático, con el objetivo de enfriar la tierra 1ºC, no sólo se detiene en la reducción de la contaminación por emisiones de carbono, sino en conseguir la mayor sostenibilidad posible. Por ello, para concebir la Blade Battery, ha sido prioritario evolucionar la tecnología de litio ferrofosfato (LFP), que además de permitir eliminar la dependencia de materiales preciosos como el níquel y el cobalto, también cuenta con mayor resistencia y durabilidad”.
Cuarta clave: De larga duración. BYD hace gala de que sus baterías son de largad duración y que están preparadas para recorrer 1,2 millones de kilómetros: “Tras someterse a intensas pruebas de uso, la Blade Battery ha demostrado soportar más de 3.000 ciclos de carga y descarga, una cifra sin precedentes que le permite contar con una vida útil que sobrepasa los 1,2 millones de km”.
Quinta clave: Alta seguridad en las baterías. Fiabilidad, sostenibilidad con el medio ambiente... nada de eso sería bueno sin una alta seguridad, en este caso con el nail penetration test: “El nail penetration test es el desafío más exigente al que se puede someter una batería para garantizar su estabilidad térmica incluso en las situaciones más extremas.
En esta prueba se introduce un objeto fino y punzante en la batería con el objetivo de simular un cortocircuito interno, una situación que puede producirse cuando, tras una colisión, cualquier objeto metálico externo penetra en el interior de la misma. La Blade Battery no sólo supera con éxito esta prueba, también lo hace con una temperatura sobre la superficie medida durante las pruebas que no supera los 60ºC, una cifra 10 veces inferior a la que puede llegar a alcanzar una batería tradicional cuando se somete a estas mismas condiciones”.
Sexta clave: Gran autonomía en ciclo urbano. Llegar más lejos con una carga, la autonomía, es uno de los grandes retos, y avances cada mayores, en la industria de la electrificación del automóvil: “Otra de las grandes ventajas de la Blade Battery es su mayor rendimiento, una característica que maximiza el que es uno de los factores decisivos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico: la autonomía”. Un ejemplo en la gama de BYD es el modelo SEAL, que con una Blade Battery de 172 celdas y 82,5 kWh puede llegar hasta los 690 kilómetros de autonomía en ciclo urbano.
Séptima clave: Garantía de 8 años o 200.000 kilómetros. Está claro que BYD confía en sus baterías en todos los sentidos. Es de los fabricantes que más garantía ofrece a sus vehículos, y esto es importante también: “Con el compromiso de brindar la máxima confianza y tranquilidad a sus clientes, BYD ofrece una garantía oficial para la Blade Battery de 8 años o 200.000 km, que complementa a los 6 años o 150.000 km de cobertura que ofrece para en toda su gama de vehículos de nueva energía”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...