Audi RS Q e-tron, el vehículo electrificado que ha ganado el Rally Dakar 2024 con Carlos Sainz al volante y Lucas Cruz como copiloto
- Publicado el 22 de Enero de 2024
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El famoso Rallye Dakar, antes París-Dakar, se ha celebrado recientemente, y nuevamente ha hecho historia. La edición 2024 ha cerrado con un hito más en su celebración. Es la primera vez que un coche, un prototipo, de energías de bajas emisiones con propulsión eléctrica y batería de alto voltaje, junto a un convertidor de energía, se alza con la victoria en esta competición.
Tal gesto viene de la mano del conocido piloto Carlos Sainz, junto a su no menos importante copiloto Lucas Cruz. Es la cuarta vez que Carlos Sainz gana el Dakar, y este año lo ha hecho con 61 años de edad, lo que indica su buena disposición. La diferencia de tiempo con respecto al segundo mejor clasificado en este Dakar 2024 fue de una 1 hora y 20 minutos.
Y el vehículo ganador ha sido nada menos que un Audi RSQ e-tron. La participación con este prototipo de la marca de los aros completa así su tercer año, y claro está, con sus consecuentes evoluciones a lo largo de este tiempo. Para la marca es un hito en la historia, cuya trascendencia e historia en casi todas las disciplinas de competición automovilistas ha dominado a lo largo de los años, donde además hay que incluir importantes aportaciones y logros en el mundo de los vehículos electrificados.
Para Audi, “el equipo marcó el siguiente hito histórico con el innovador propulsor: después de que la tracción integral quattro cambiara para siempre los rallyes en la década de 1980 y posteriormente consiguiera múltiples victorias y títulos en circuito, Audi demostró de nuevo su gran capacidad de innovación en las 24 Horas de Le Mans. La eficiente propulsión TFSI, la tracción integral electrificada e-tron quattro y tecnologías como la iluminación Matrix LED y la luz láser Audi son un fiel reflejo de la capacidad innovadora y del lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’ de la marca de los cuatro aros. A continuación, el primer coche de carreras totalmente eléctrico de Audi debutó en la Fórmula E, antes de que la marca se enfrentara a los desafíos extremos del Rally Dakar, completándolo con éxito como el primer fabricante en lograr la victoria con un prototipo con propulsión eléctrica”. Ahora, desde luego, pueden estar orgullosos de su victoria en una de las pruebas más duras y reconocidas del mundo.
PERO, ¿CÓMO ES EL AUDI RS Q E-TRON DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA?
La historia de Audi en el Rally Dakar comienza en 2022 con el RS Q e-tron, donde ya consigue cuatro victorias de etapa. En 2023 se anota hasta 15 podiums, lo que habla de su evolución técnica que no ha parado. Para este Rally Dakar 2024, el Team Audi Sport alineó tres RS Q e-tron: el pilotado por Sainz/Cruz, y a la postre vencedor, también el del tándem Stephane Perterhansel/E. Boulanger además de Mattias Ekström/E. Bergkvist.
Para esta edición, Audi anunciaba un prototpio RS Q e-tron “más seguro, fiable, cómodo y ligero, además de requerir tiempos de mantenimiento más cortos. En los últimos tests realizados en Francia, se han probado las últimas evoluciones de suspensión, fiabilidad, confort en la cabina y seguridad, así como la accesibilidad mejorada a la mecánica para los técnicos. Este año también se ha trabajado en soluciones para evitar el alto número de problemas de neumáticos ocurridos en la pasada edición del rally, probando diferentes tipos de puesta a punto, mejoras en las llantas y dos tipos distintos de neumáticos reforzados de BF Goodrich, suministrador oficial de neumáticos”. Aún así, y haciendo honor a la dureza del Dakar, este año los pinchazos han sido los protagonistas de varias etapas, así como la rotura de alguna de las piezas de la suspensión en uno de los tres coches.
Así el Audi RS Q e-tron compitió en la categoría T1U, o de energías alternativas “... con un diseño futurista que partía de un chasis de aluminio con refuerzos y carrocería de fibra de carbono. La gran innovación estaba en el sistema de propulsión eléctrico que presentaba un motor en cada eje, con una potencia conjunta de 288 kW (392 CV), unas baterías de alto voltaje y un motor térmico de 2 litros turboalimentado, sacado de un coche del DTM, que trabaja únicamente como convertidor de energía para recargar las baterías”. Es decir, dos motores eléctricos y un generador de energía confiado a un motor de gasolina. Esta técnica, básicamente, es la que utiliza en la calle, por ejemplo, el Nissan Qasqhai de última generación.
La evolución técnica de los vehículos en la calle como en la competición es necesaria; más si cabe en la competición donde los tiempos son distintos para alcanzar las mejoras porque son más rápidos. Audi mejoró el prototipo del RS Q e-tron para el Dakar 2024 “... para hacerlo aún más manejable, más fiable y más seguro gracias a un intenso trabajo centrado principalmente en cinco áreas clave: la seguridad, la fiabilidad, la ligereza, el confort y la accesibilidad a la mecánica a la hora de trabajar en el coche. Los accidentes de Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz en el Rally Dakar 2023 han llevado a Audi a aumentar de nuevo la seguridad”. “Nuestro objetivo era reducir el pico de aceleración vertical durante los aterrizajes después de grandes saltos”, afirma Leonardo Pascali. “Para ello se ha trabajado en la absorción de impactos de la estructura delantera en caso de accidente y en nuevos conjuntos de muelles, amortiguadores y topes de suspensión para distribuir mejor el trabajo de las suspensiones, mejorando la absorción de grandes impactos y el control del vehículo”.
Pensando precisamente en la “comodidad” de un coche de este tipo en una carrera tan larga con etapas incluso de más de 400 kilómetros, “el confort de los pilotos y copilotos es importante en el Dakar debido a los largos periodos de carrera y enlace. Para aumentar el confort se ha trabajado en la espuma de los asientos, su geometría y hasta su comportamiento a las altas temperaturas. Además, el habitáculo tiene mejor aislamiento del ruido, es más estanco y se ha mejorado la visibilidad con un capó delantero que reduce la acumulación de barro o agua en el parabrisas”. Todo un detalle por parte de Audi.
Los neumáticos son siempre importantes en cualquier competición automovilística. Aquí, el problema a evitar es a toda costa los pinchazos: “Para reducir el riesgo de pinchazos y averías, se usan llantas más resistentes, neumáticos BF Goodrich con flancos reforzados y un diseño de manguetas que evita que las piedras queden atrapadas. Los neumáticos reforzados son más pesados, pero se ha compensado reduciendo peso del capó trasero, de las pinzas de freno o del reposapiés para el copiloto. Pero también se han tenido en cuenta los tiempos de mantenimiento del vehículo en carrera, simplificando un gran número de trabajos y reposicionando elementos como los tapones de llenado, los anclajes de la carrocería o los portaherramientas”.
Y aunque como comentó el propio Carlos Sainz en la penúltima etapa del Rally Dakar 2024 cuando ya se daba por hecho su victoria de que las carreras no se ganan hasta que se pasa por meta como el primer clasificado, antes de la salida de este rally, y con el Audi RS Q e-tron probado, también dijo, preludio de la victoria: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. La principal evolución se ha centrado en las suspensiones, que nos dieron más de un quebradero de cabeza en el pasado. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”. ¿Premonición o sabiduría?
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...