Comprar un eléctrico es más barato porque se ha aprobado una deducción del 15% en la compra de vehículos eléctricos vía IRPF en España
- Publicado el 30 de Junio de 2023
- |
- AYUDAS
- 722
Las ayudas a la compra del coche eléctrico son variadas, diversas. Y a partir de ahora hay una nueva vía de incentivos para hacerlo, para adquirir un vehículo nuevo electrificado. Esta vez viene también de parte del gobierno español que, recientemente, y en Consejo de Ministros, ha aprobado un plan de deducción en la compra de este tipo de vehículos.
El anuncio de la medida fue realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Cadena Ser. Éste declaró que se aprobaría un plan para la deducción en el IRPF, o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del 15% en la adquisición de vehículos electrificados nuevos. Se trata de incentivar la transición verde.
Esta medida de la deducción en el IRPF para vehículos eléctricos también atañe a la instalación de sistemas o puntos de recarga, es decir, “los enchufes” de turno. En total, se ha aprobado en Consejo de Ministros una base máxima de deducción de 20.000 euros.
En cuanto a los puntos de recarga, uno de los requisitos es que se instalen antes del 31 de diciembre de 2024, además de que no estén relacionados a ninguna actividad económica. Además, este incentivo fiscal se realizará vía Impuesto de Sociedades.
La medida, que ya ha entrado en vigor, se puede aplicar durante los dos próximos años, es decir, durante este 2023 y hasta finales de 2024. No obstante, se contempla la posibilidad de ampliarlo un ejercicio más si se tiene en cuenta dentro del Plan de Recuperación que el propio Consejo de Ministros aprobó precisamente a primeros de este mismo de mes de junio.
Según Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía del gobierno español, estas y otras medidas tienen como objetivo “resolver la lentitud de algunas Comunidades autónomas en la ejecución del Programa de Incentivos Móviles”.
Asociaciones españolas tan importantes como GAMVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), y a través de declaraciones realizadas por su director general, Fernando Miguélez, se han proclamado contentas con estas medidas de ayudas a la compra del coche eléctrico. Según GANVAM, “es un buen paso para avanzar en la electrificación del parque”. A pesar de ello, esta asociación cree que esta medida “debe complementarse con otras defendidas por ella, como la reducción del IVA o el apoyo del usado hasta 36 meses en el Plan Moves”.
En GANVAM también son conscientes de que “son necesarias ayudas directas para reducir el coste de adquisición de estos vehículos y garantizar una transición ecológica justa...”. Además de GANVAM, otras asociaciones de peso en el sector, ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, o SERNAUTO, están también a favor de la medida al considerarla que va en la buena dirección. Como no cabría esperar otra cosa, FACOAUTO, la patronal de los concesionarios, también se ha mostrado a favor de dicha medida por el efecto positivo en todos los sentidos, incluido el de las ventas.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...