¿Se puede crear un coche por Inteligencia Artificial? XPENG ha presentado en el Salón de París el P7+, el primero del mundo definido así
- Publicado el 15 de Octubre de 2024
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La marca XPENG es un fabricante chino “líder en automóviles de alta tecnología”. Este año ha hecho su primer acto de presencia en el Salón de París de 2024 (Paris Motor Show). Y lo ha hecho no solo con un modelo muy atractivo, también con unas características que, a priori, captan la atención.
Se trata del primer vehículo del mundo, según afirma la marca, “definido por IA, junto con tecnologías innovadoras de conducción autónoma. Este impresionante escaparate subraya el compromiso y el liderazgo de XPENG para ser pionero en el futuro de la movilidad”.
XPENG vende actualmente en España los modelos G6 (desde 44.990 euros), G9 (desde 58.970 euros) y el P7 (desde 51.990 euros). Esta marca se creó en 2014 y tiene su sede en Guangzhou, China y sus vehículos eléctricos inteligentes los fabrica, principalmente, en Zhaoqing y en la citada ciudad de Guangzhou. Anuncian que están expandiendo su presencia global y ya venden en 30 países y regiones. Su primera presencia en Europa fue la venta de sus vehículos en Noruega en 2021 y actualmente están también en Noruega, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Islandia, España y Portugal, con planes de seguir sumando mercados.
Y en el Salón del Automóvil de París de este año, XPENG ha presentado el P7+, un “… sedán hatchback inteligente y 100% eléctrico XPENG P7+ como muestra de la innovación desarrollada por la marca”. Teóricamente, la IA, o Inteligencia Artificial, tiene mucho que ver con esta movilidad sostenible y también inteligente y segura: “Las características avanzadas de los vehículos definidos por IA de XPENG incluyen la capacidad de aprender de los comportamientos y preferencias de los usuarios individuales. Esta tecnología facilita la conducción y mejora la experiencia de conducción inteligente, asegurando que el vehículo comprenda las necesidades de cada conductor para un viaje personalizado”.
Así, la IA aplicada para el XPENG P7+ “… integra tecnología avanzada de IA en el chasis, el tren de potencia, el sistema de conducción, la cabina inteligente y la solución visual AI Hawkeye de XPENG, lo que hace que la conducción inteligente sea una característica esencial de la experiencia de movilidad del futuro”. Así, sobre el papel, parece extraordinariamente excelente.
La marca añade que “Como el primer vehículo definido por IA del mundo, una de las misiones del P7+ es permitir que más usuarios de automóviles antiguos experimenten el placer de la conducción eléctrica inteligente”. Vamos, que han pensado en todo.
¿Pero cómo es el XPENG P7+? Por fuera, y a tenor de las imágenes, la verdad es que es un automóvil bastante atractivo, moderno. Cuenta con ADAS, o sistemas de ayudas a la conducción “… en todas las líneas, sin tarifas ni suscripciones, en constante evolución a través de actualizaciones OTA”. Además, “Adopta la Solución Visual XPENG AI Hawkeye, impulsada por modelos de IA de extremo a extremo, mejora la comprensión del tiempo y el espacio en los entornos circundantes, al tiempo que mejora la precisión, el rango y la resolución del color”.
Pero hay más: “Ofrece un interior espacioso que supera al de un SUV, acomodando fácilmente 32 maletas de mano con los asientos traseros abatidos”. Cuenta con plataforma eléctrica de elevada potencia: “Con la plataforma de SiC de alto voltaje de 800 V de XPENG G9 y G6, el P7+ no solo ofrece una carga ultrarrápida excepcional, sino que también alcanza un impresionante consumo de energía de solo 11,6 kWh / 100 km, superando a los demás competidores en su segmento”.
En cuanto a otro tipo de equipamiento dispone de cámaras delantera y trasera, radares de ondas milimétricas y radares ultrasónicos (comparable a las soluciones que se aplican con los sistemas LIDAR pero más baratos). Este sistema, denominado por la marca “Solución Visual XPENG AI HawkeyeVision”. “Proporciona una visión y percepción más claras, precisas y de mayor alcance, lo que permite que el sistema operativo del coche funcione de manera efectiva incluso en condiciones de luz tenue, retroiluminada y de alto contraste. Tiene un sentido del tiempo y el espacio y reconoce varias señales de tráfico y sistemas de señales de tráfico de diferentes ciudades, lo que garantiza la funcionalidad en diversos entornos urbanos”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...