¡Adiós al diésel! Volvo se despide de los motores de gasoil en favor de los vehículos eléctricos
- Publicado el 22 de Septiembre de 2023
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Ha sido en Nueva York, en Estados Unidos, y durante la semana del clima celebrado en esa famosa ciudad, donde Volvo ha recalcado, nuevamente, que dejará de hacer vehículos con motor diésel en favor de los electrificados. No es la primera vez que esta marca sueca hace declaraciones de este tipo en favor de la electrificación total de sus vehículos de aquí a un futuro a medio y largo plazo y, por tanto, es una reafirmación sólida. Justo ahora que Reino Unido ha ampliado el límite hasta 2035 para que ya no se puedan fabricar/vender más motores de combustión en su territorio.
Volvo ha sido clara y tajante: “Nuestro objetivo para 2030 es vender únicamente vehículos eléctricos puros y, para 2040, ser una empresa neutra desde el punto de vista climático. Esta clara hoja de ruta hacia la electrificación total es uno de los planes de transformación más ambiciosos que haya puesto en marcha cualquier fabricante de automóviles tradicional”. “Hace solo cuatro años, el motor diésel era uno de nuestros principales negocios en Europa, como sucedía con casi todos los fabricantes de automóviles. En 2019, la mayoría de los vehículos que vendimos en el continente llevaban un motor diésel, mientras que los modelos electrificados apenas empezaban a asomar”.
El “deterioro” del diésel en aceptación es claro: “La tendencia se ha invertido desde entonces, impulsada por los cambios en las demandas del mercado, por la publicación de normas más estrictas en materia de emisiones y por nuestro propio impulso hacia la electrificación. La mayoría de nuestras ventas en Europa corresponde ahora a vehículos eléctricos, ya sea con motores totalmente eléctricos o híbridos enchufables”. “La menor presencia de vehículos diésel en las calles también tiene un efecto positivo sobre la calidad del aire urbano; aunque los motores diésel emiten menos CO2 que los de gasolina, desprenden más gases que, como el óxido de nitrógeno (NOx), tienen un efecto perjudicial sobre la calidad del aire, especialmente en las zonas densamente urbanizadas”.
Aunque el año 2030 es un objetivo de muchas marcas en el mundo, la sueca concluye ahora mucho más: ...“anunciamos que a principios de 2024 dejaremos de fabricar todos los modelos diésel de Volvo Car. Dentro de unos meses saldrá de fábrica el último vehículo Volvo con motor diésel, lo que convierte a Volvo Cars en uno de los primeros fabricantes tradicionales en dar este paso”. Adiós pues al diésel en Volvo, segundo paso después de que fabricara coches eléctricos e híbridos. Y es que el diésel, para bien o para mal, es el primero en sufrir está transformación.
Claro que es sabido que Volvo dejará pronto de hacer todo tipo de motores de combustión, porque ya lo dijo en el pasado reciente: “Este hito llega tras nuestra decisión del pasado año de abandonar el desarrollo de nuevos motores de combustión. En noviembre de 2022 vendimos nuestra participación en Aurobay, la empresa conjunta que albergaba todos nuestros activos en motores de combustión. Ya no dedicaremos ni una sola corona de nuestro presupuesto de I+D al desarrollo de nuevos motores de combustión interna”. El futuro parece más claro que el agua en una transformación hacia la movilidad sostenible necesaria.
Y ese futuro es la impulsión eléctrica en los Volvo: “Los sistemas de propulsión eléctricos son nuestro futuro y son superiores a los motores de combustión: generan menos ruido, menos vibraciones, menos costes de mantenimiento para nuestros clientes y cero emisiones del tubo de escape”, afirma Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars. “Estamos totalmente centrados en crear una amplia cartera de vehículos premium totalmente eléctricos que cumplan con todo lo que nuestros clientes esperan de un Volvo y será una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático”.
Y es que para Volvo, como para tantas otras marcas, la apuesta está clara, y es de agradecer: “Apostamos por la electrificación porque es lo correcto. El reciente informe sobre el balance climático mundial publicado por las Naciones Unidas subraya la urgencia de la emergencia climática a la que se enfrenta la humanidad, así como la necesidad de actuar”.
Su objetivo, ambiciones y áreas de acción las tiene clara esta marca, que comprende la transición y ese futuro desde muchos puntos de vista, necesarios para conseguir ese objetivo común: “Lo que el mundo necesita ahora, en este momento crítico para nuestro planeta y la humanidad, es liderazgo”, afirma Jim Rowan. “Ya es hora de que la industria y los líderes políticos sean fuertes y decididos, y apliquen políticas y acciones significativas para luchar contra el cambio climático. Estamos comprometidos a hacer nuestra parte y alentar a nuestros pares y a los líderes políticos de todo el mundo a hacer la suya”.
De la misma forma que los clientes, los usuarios también muestran esa actitud de cambio hacia su responsabilidad con el planeta: “Nuestra decisión de eliminar por completo los motores diésel a principios de 2024 es un ejemplo de la rapidez con la que están cambiando tanto la industria del automóvil como las exigencias de los clientes ante la crisis climática”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...