Toyota inicia la fabricación de la 5ª generación de motores híbridos y Stellantis aumenta la producción de motores eléctricos M3 en Francia
- Publicado el 23 de Diciembre de 2022
- |
- TOYOTA
- 711
Dos grandes de la automoción mundial, Toyota y el Grupo Stellantis, han anunciado novedades respecto de sus productos electrificados. La japonesa se ha puesto en marcha con la producción de su quinta generación de motores híbridos eléctricos en Europa. Mientras, Stellantis ha hecho lo propio aumentando la producción de los nuevos motores eléctricos M3 en su factoría de Francia.
EL COROLLA SERÁ EL PRIMERO EN IMPLEMENTAR LA 5ª GENERACIÓN DE MOTORES HÍBRIDOS DE LA JAPONESA
Será el Toyota Corolla el primero en beneficiarse de la quinta generación de transmisiones y motores híbridos eléctricos que Toyota Motor Europe (TME) acaba de empezar a fabricar en combinación con el también nuevo motor de gasolina de 1.8 litros. Para ello, y además de una lógica evolución a través del tiempo y la experiencia, Toyota ha renovado siete líneas de producción que han supuesto una inversión de más de 77 millones de euros en las plantas de Polonia y Reino Unido.
De esta forma, el Toyota Corolla con esta quinta generación de propulsión híbrida anuncia una potencia de 140 caballos con menos emisiones de CO2 y con mejores prestaciones dinámicas: 9,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, lo que significa 1,7 segundos menos que antes. Está claro que mejorar todos los sistemas y procesos, además del producto final, tiene sus incentivos. En los últimos cuatro años, el total de ventas de vehículos electrificados en Europa por parte de Toyota ha crecido del 30 al 66%.
A través de Toyota y Lexus, Toyota es actualmente, y según el fabricante, “líder mundial en la comercialización de modelos electrificados, con más de 20 millones de automóviles electrificados vendidos en todo el mundo y 380.000 unidades en España desde 1997”.
STELLANTIS AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE LOS NUEVOS MOTORES ELÉCTRICOS M3 EN FRANCIA
Está claro que la demanda prevista de modelos electrificados está creciendo. Tanto es así que el Grupo Stellantis, y a través de la planta de fabricación que la joint venture Emotors tiene en Trémery, Lorraine (Francia), ha comenzado a fabricar más unidades de los nuevos motores eléctricos que ellos denominan M3.
Precisamente, la factoría de Témery fue una de las mayores productoras de motores diésel del mundo. En esta transformación del presente para adaptarse al presente y a los nuevos horizontes, se llevan impartiendo más de 6.000 horas de formación a sus plantillas a lo largo de más de un año en esta planta. Solo en Francia, Stellantis tiene doce factorías, y en los cuatro últimos años ha invertido más de 2.000 millones de euros en sus centros de producción.
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha dicho que: “Nuestro compromiso de abanderar la lucha contra el cambio climático en el sector de la automoción se pone de manifiesto en cada uno de nuestros centros con el apoyo de nuestras plantillas para dar el siguiente paso en la aventura eléctrica”.
Se espera que para 2024 la citada planta de producción llegue a más del millón de unidades de motores eléctricos fabricados. Según el plan Dare Forward 2030 de Stellantis, para el año 2030 el 100% de los vehículos que este grupo comercialice en Europa serán eléctricos, lo que conseguiría el objetivo de cumplir también con las “cero emisiones netas de carbono”.
Esos nuevos motores eléctricos M3 de 156 caballos de potencia (115 kW) se empezarán a montar a partir de enero del año que viene, a la vuelta de la esquina, en modelos como el Peugeot e-208, DS 3 E-Tense, Opel Mokka o el Jeep Avenger, de momento, y con una autonomía, según la marca, de más de 400 kilómetros.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...