En febrero de 2024 las ventas de vehículos electrificados volvieron a crecer hasta un 11%, lo que significó 10.083 unidades
- Publicado el 04 de Marzo de 2024
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Las cifras de ventas del mercado español de vehículos en general sigue ese tono alcista tan esperado después de la temida pandemia que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la sociedad. De esta forma, la mayoría de los sectores llevan aumentando sus ventas paulatinamente, y aunque relativamente lejos de superar al final de cada año el millón de unidades como hace años y como los expertos entienden que debe ser el mercado nacional, poco a poco se va restableciendo ese ritmo.
ANFAC ha dado a conocer las ventas del pasado mes de febrero de este año, a la vuelta de la esquina del pasado. Y las cifras son más que positivas, también en lo que respecta a los vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. Van en aumento, aunque por debajo de las previsiones y por detrás de muchos de los mercado europeos con los que se comparan.
Así, y según se desprende de lo publicado por ANFAC y otras asociaciones de referencia en el segmento, uno de cada dos turismos vendidos en España en febrero de este año correspondió a turismos de cero y bajas emisiones. “Los turismos crecen un 15% en febrero, pero todavía a un ritmo lento con solo el 11% del mercado total”. De ello también puede desprenderse que, como la tendencia es al alza, cada vez el vehículo sostenible está más presente en la intención de compra del consumidor español y eso es muy positivo.
En total, las ventas de vehículos electrificados, que comprenden eléctricos e híbridos enchufables, en los que están turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales industriales y autobuses, suman nada menos que 10.083 unidades. Es decir, un 11,1% comparadas con el febrero de 2023. Si atendemos a las cifras de enero y febrero de 2024 juntas, el acumulado arroja un incremento del 8,8% más que esos dos meses de año pasado, es decir, 18.664 unidades en total.
Si lo que se mira son las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas, o vehículos alternativos, estas han representado este febrero de 2024 41.566 unidades, o lo que es lo mismo en porcentaje, un 22,7% de aumento. Que se convierten en el 42,61% de cuota de mercado. Si hacemos el mismo ejercicio de sumar enero y febrero de 2024 y compararlo con ese mismo periodo de 2023, nos encontramos con un acumulado en 2024 de 79.732 unidades, lo que representa un crecimiento del 22,7 y, según lo publicado “posicionándose como primera opción de compra”. Vamos, que vamos bien.
Para José López-Tafall, director general de ANFAC, “un mes más el mercado electrificado aumenta. Es un dato que refleja el interés del usuario. Pero siendo realistas, todavía nos situamos muy por debajo de lo que deberíamos estar registrando. Hay que acelerar el ritmo, nuestro mercado se sitúa en el 13% de cuota, mientras que Europa ya se sitúa por encima del 20%. Y no solo está la cuestión de que no alcanzamos al grupo de cabeza en Europa en materia de electrificación, sino que tampoco alcanzamos el ritmo de ventas que deberíamos tener para lograr los objetivos de reducción de emisiones exigidos por Europa. Este año el objetivo aumenta al cerrar el mercado electrificado en 280.000 unidades, esto supone que cada mes se deberían matricular 23.000 nuevos coches”.
A continuación vamos a reproducir el comunicado de ANFAC de ventas por segmentos y etiquetas:
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero
Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 5,7% en febrero, con 4.481 unidades matriculadas. Representa un 4,77% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 8.452 unidades, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,68%
VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero
Las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 15,9% durante febrero y alcanzan las 5.602 unidades matriculadas. Representa el 5,74% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 10.192 unidades, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 5,64%.
VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO
Las ventas de vehículos híbridos no enchufables aumentan un 26,2% durante febrero, y alcanzan las 28.906 unidades matriculadas en este mes. Representa un 29,63% de la cuota de mercado en febrero. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 55.586 unidades, un 26,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 30,76%.
VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO
Las ventas de vehículos de gas crecieron un 35% en febrero con 2.576 unidades matriculadas representando el 2,64% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 5.500 unidades, un 41,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,04%.
VEHÍCULOS PILA DE HIDRÓGENO – Etiqueta CERO
Las ventas de vehículos de pila de hidrógeno registraron una nueva venta en febrero, acumulándose a la unidad del mes anterior.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...