El Coche del Año en Europa 2024 es eléctrico. Este año, el Renault Scenic E-TECH se ha hecho con el galardón
- Publicado el 28 de Febrero de 2024
- |
- VEHÍCULO ELÉCTRICO
- 802
El Coche del Año en Europa es un galardón que un solo coche recibe cada año en el Viejo Continente. Es elegido por el jurado de cada país que es miembro, entre ellos España, y que lo conforman varios periodistas especializados en cada caso (58 en total de los 22 países miembros). Esta edición de 2024 ha sido la número 61, o sea, que tiene una gran solera y tradición.
Es un galardón que las marcas, casi todas, se disputan y celebran por todo lo alto cada vez que uno de sus modelos propuestos es nombrado ganador. El Coche del Año en Europa, o Car Of The Year (COTY), ha tenido ya este mes un designado. Es francés y es eléctrico. El premio en 2023 fue para el Jeep Avenger.
De hecho, en realidad, de los siete finalistas (de 28 modelos en total escogidos) que llegaron a ser elegidos para ver cuál era el ganador, la mayoría eran de propulsión eléctrica o estaban electrificados. Vamos, que eran mayoría frente a los de motores térmicos. Ya en 2023 sucedió algo similar. ¿Por qué será?
Los 28 candidatos fueron: BMW Serie 5, BMW XM, BYD Atto 3, BYD Dolphyn, BYD Seal, Fiat 600e, Ford Bronco, Honda CR-V, Honda e:NY1, Honda ZR-V, Hyundai Ioniq 5, Hyundai Kona, Jeep Gran Cherokee, Kia EV9, Lexus RZ, Lucid Air, Mercedes Benz Clase E, Mercedes EQ EQE SUV, Nio ET7, Peugeot E-3008, Renault Espace, Renault Scenic, Smart #1, Toyota C-HR, Toyota Prius, Volkswagen ID.7 y Volvo EX30.
De esos 28 modelos escogidos por el Car Of The Year, siete pasaron a la final. Fueron el BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot E-3008, Renault Scenic, Toyota C-HR y Volvo EX30. Cómo puede verse, la electrificación estaba a la orden del día y lo estará aún más conforme pasen los años hasta que esta circunstancia ni sea digna de mención.
COCHE DEL AÑO 2024: RENAULT SCENIC E-TECH 100% ELÉCTRICO
Pues bien, un coche “cien por cien” eléctrico es el protagonista de este año 2024. De marca francesa, Renault, y modelo muy conocido, el Scenic. Eso sí, nacido ahora en esta más que rabiosa generación actual totalmente eléctrico.
Los 58 periodistas de los 22 países que tienen voz y voto en el Car Of The Year le han dado al Renault Scenic E-TECH una puntuación de 329 puntos. De esta forma, Renault, que no es precisamente ajena a este galardón en los 61 años que lleva realizándose, ha ganado esta prestigiosa mención nada menos que en siete ocasiones con esta: Renault 16 en 1996; Renault 9 en 1982; Renault Clio en 1991; Renault Scenic en 1997; Renault Megane en 2003; y Renault Clio en 2006. Es decir, es la segunda vez que el Renault Scenic se lleva el premio al Coche del Año en Europa.
Como es lógico, la marca ha mostrado su alegría, “Todos los equipos del grupo y de la marca Renault están inmensamente orgullosos de recibir el prestigioso premio «Car Of The Year». Este reconocimiento demuestra que hemos tomado las decisiones correctas: autonomía récord, espacio interior generoso y acogedor, ¡todo ello con una huella medioambiental controlada! Si a esto le añadimos el placer de conducir y las características de "coche lleno de vida", como el nuevo Solarbay y la última generación del sistema openR link con Google integrado, Scenic E-Tech 100% eléctrico tiene un enorme potencial para hacerse un hueco en el mercado europeo de vehículos eléctricos», según ha expresado Fabrice Cambolive, CEO de la marca.
El Renault Scenic E-TECH es un SUV eléctrico que mide 4,47 metros de longitud exterior y, según el protocolo WLTP europeo, ofrece hasta 625 kilómetros de autonomía. Renault ya admite pedidos y según la marca los primeros vehículos estarán presentes muy pronto en su red de concesionarios.
El motor más potente de la gama es de 228 caballos de potencia con una batería de 87 kWh de capacidad que anuncia cargas de hasta 150 kW en corriente continua (C. C.) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos. Por abajo, sin embargo, se puede adquirir con el que se denomina escalón de acceso a la gama, de 170 caballos con autonomía de 420 kilómetros.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...