Ya están disponibles las Volkswagen I D. Buzz de pasajeros y de carga completamente eléctricas, desde 58.200 euros
- Publicado el 14 de Marzo de 2023
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- VOLKSWAGEN
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La famosa Volkswagen ID. Buzz, la que la marca llama la “reinterpretación de la mítica T1”, ha sido presentada por Volkswagen Vehículos Comerciales para su venta en nuestro país. Hay dos versiones, totalmente eléctricas; una de pasajeros y otra de carga o reparto, o ID Buzz Cargo.
Para Volkswagen, la ID Buzz es la interpretación de la mítica Volkswagen T1, famosa también por el movimiento hippie, “un vehículo con más de 70 años y 7 generaciones, que es un ícono en el mundo del automóvil”. Bueno, en realidad, precisamente cada una de esas seis generaciones disponibles sucesivas a lo largo de este tiempo han sido las sucesoras de esa mítica T1.
Lo cierto que es la ID. Buzz es un vehículo monovolumen o furgoneta, como más se quiera identificar, con propulsión totalmente eléctrica. Hasta la llegada de la versión GTX (para 2024) de seis plazas, tracción total y dos motores, por ahora, cuenta con un solo motor eléctrico ubicado detrás que mueve el eje posterior. Como lo describe Volkswagen, “es un vehículo 100% eléctrico, 100% conectado y 100% digitalizado”.
La comercialización en España de la ID. Buzz pasa por dos modelos. Una de pasajeros con cinco asientos, o ID. Buzz Pro, y otra de carga o reparto, la ID. Buzz Cargo. La primera de ellas tiene un precio de salida desde 63.560 euros, mientras que la segunda, desde 58.200 euros. Estos precios de venta hay que recordar que son sin ayudas ni descuentos a los que se puede acceder dependiendo de las Comunidades, que conviene consultar, por su carácter de vehículos eléctricos.
Tanto la versión de pasajeros como la de carga, tienen una longitud exterior de 4,71 metros, altura de 1,92 o 1,91 según el equipamiento, y ancho de 1,98. La distancia entre ejes es de 2,89 y lo que se llama el “umbral de carga” tiene una longitud de 632 mm de profundidad. Este modelo, al igual que la Volkswagen T6.1 se fabrican en la sede de vehículos comerciales de Hannover, Alemania.
La ID. Buzz Pro tiene dos asientos individuales delante, mientras que la fila trasera es corrida y con capacidad para cinco personas. Este asiento puede además plegarse por partes (60/40), y puede recorrerse longitudinalmente hasta 15 centímetros. El maletero tiene una capacidad de 1.121 litros, pero si se pliega por completo la segunda fila de asientos, asciende hasta nada menos que 2.205 litros. Tiene dos puertas laterales correderas traseras, más el portón posterior.
Por su parte, la ID. Buzz Cargo reparte a sus pasajeros delante con dos asientos. Uno individual para el conductor, y otro doble para el o los acompañantes, una división bastante común y efectiva en el mundo de las furgonetas. Opcionalmente el asiento del acompañante puede ser individual también. Como es habitual igualmente, y por ley, detrás de los asientos está el panel de separación de la carga que, si se quiere, puede tener una ventana o una trampilla para cargas largas.
A diferencia del ID. Buzz Pro, el Cargo se define por el portón posterior de acceso al espacio de carga, y solo una puerta lateral corredera en el lado derecho como equipamiento básico. Como opción también puede optarse por una segunda puerta lateral corredera en el lado izquierdo y también puertas traseras de doble hoja en vez del portón. El maletero de la ID. Buzz Cargo es de nada menos que 3.900 litros en el que caben dos europalets.
La ID. Buzz, tanto de pasajeros como de carga, está provista de un motor eléctrico de 150 kW, o 204 caballos de potencia. La batería de iones de litio, ubicada en el centro, es de 82 kWh de capacidad bruta, que se traducen en 77 útiles. La potencia máxima de recarga en corriente continua es de 170 kW, mientras que en corriente alterna es de 11 kW. Los tiempos, en un cargador rápido a 170 kW, son de 30 minutos para una carga del 0 al 80% y de 11 horas en el caso de hacerlo con corriente continua.
Volkswagen anuncia 145 kilómetros por hora de velocidad máxima, pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. La autonomía eléctrica, según ciclo WLTP, es de 418 kilómetros, y el consumo combinado es de 20,9 kWh/100 kilómetros recorridos.
Entre el equipamiento de serie, se pueden encontrar, entre otras muchas cosas, faros de led, sensores de aparcamiento y proximidad en ambos extremos, cámara trasera, volante calefactado, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona y sistema multimedia Ready 2 Discover con una pantalla de 10,2 pulgadas de tamaño, puede ser de hasta 13 pulgadas con el Discover Pro).
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...