Según los resultados del Arval Mobility Observatory, cerca del 100% de las empresas ya cuenta, o quiere, vehículos electrificados en los próximos 3 años
- Publicado el 27 de Junio de 2023
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- VEHÍCULO ELÉCTRICO
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Las expectativas de las empresas españolas en cuanto a sus flotas de automóviles electrificados son gratificantes. Según el estudio de Arval Mobility 2023, que va por su decimoquinta edición, la voluntad de éstas en cuanto a su flota presente, o futura durante los próximos tres años, se presenta muy ecológica y concienciada con el medio ambiente.
Así es. Este estudio, que la empresa Arval ha presentado hace unas semanas, desvela la intención de las empresas españolas para los próximos tres años de cómo serán sus flotas en lo que se refiere a vehículos electrificados, además de radiografiar precisamente también el estado actual de las mismas a este respecto. Según se deduce, “la recuperación del mercado automovilístico español se iniciará y se consolidará en los próximos años, para alcanzar en 2026 las cifras previas a la pandemia”.
El alcance de estas previsiones pinta muy bien en este aspecto, ya que se prevé un monto de matriculaciones en nuestro mercado de 1.115.829 vehículos, lo que significaría nada menos que casi un 20% más (19,6%), y en el que el canal de particulares crecerá cerca del 16%. De ese total de casi 1.200.000 matriculaciones, 972.870 serían de turismos y 142.929 corresponderían a vehículos comerciales.
De entre los vehículos electrificados que se estima que las empresas españolas comprarán para sus flotas en su “preocupación por una movilidad más ecológica”, parece ser que el híbrido convence hasta en un 70%. Otro dato que se desprende de este interesante estudio es que los eléctricos en las flotas de comerciales ligeros han reducido sus expectativas no solo en el mercado español, también en el europeo.
Tal es la preocupación o mentalización de las empresas españolas por la movilidad sostenible como un plan estratégico, que el 22% lo considera así y el 36% ya ha desarrollado un plan con vistas a este aspecto. Hay que añadir además que, siempre según se desprende de este estudio de la empresa Arval, que “algo más de la mitad de las empresas españolas prevé implementar la opción del renting como método de financiación de su flota, una previsión más extendida en España que en el conjunto de la UE”.
UN ESTUDIO A CONCIENCIA Y CON MUCHOS DATOS
Este estudio ha sido realizado en base a 8.622 entrevistas a gerentes de flotas en veinte países, y de las que 300 correspondieron a España. Pero también ha sido la primera vez que se han incluido los datos de países “de otras zonas importantes para el sector, como EE.UU, Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda”. Así, el 88% de las empresas “ya cuenta o prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años, con el vehículo híbrido como opción más demandada”.
Si seguimos ahondando en los datos, podemos ver como Arval ha hecho un concienzudo y exhaustivo estudio al respecto. “El 22% de las compañías españolas considera la movilidad como un factor estratégico para su funcionamiento y el 36% ya ha desarrollado un plan de movilidad. El 77% cuenta con al menos un servicio adicional para gestionar su movilidad; y el 70% utiliza, al menos, una solución de movilidad al coche de empresa. El aumento del teletrabajo ha motivado que el 20% de las empresas españolas haya realizado cambios en sus políticas de movilidad o se planteen implementarlos”.
La preocupación por la movilidad sostenible queda también reflejado de forma significativa: “La preocupación por una movilidad más ecológica sigue creciendo en la cultura de las firmas españolas. La diversidad del mix energético y de las opciones electrificadas mantiene su crecimiento en las flotas corporativas: el 88% de las empresas ya cuenta o prevé implementar al menos una tecnología en los próximos tres años; con el vehículo híbrido como opción más demandada”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...