El nuevo modelo de Renault se llama Rafale y “anuncia una nueva era en el diseño de Renault” con motor E-Tech full hybrid de 200 CV
- Publicado el 20 de Junio de 2023
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Después del reciente lanzamiento del Espace, Renault se descuelga con su anunciado modelo alto de gama, el Rafale. Su nombre se lo debe al mundo de la aviación, más concretamente al escuadrón Caudron-Renault-Rafale que, en 1934, estableció un récord de velocidad alcanzando los 445 km/h de velocidad. En colaboración con esa industria, Renault aportaba el motor con el que el avión del mismo nombre, un monoplaza de carreras, fue diseñado como “cazarécords”.
Según Renault, el Rafale “es el primer vehículo de serie diseñado íntegramente con el nuevo lenguaje de diseño introducido cuando Guilles Vidal asumió la Dirección de Diseño de Renault. Como tal, anuncia una nueva era en el diseño de Renault, que es a la vez visionario y atrevido, en perfecta sintonía con una época en la que todo va cada vez más rápido y en la que estar a la vanguardia es lo único que garantiza la modernidad de un vehículo durante todo su ciclo de vida”.
Como el Renault Austral, y el más nuevo de los Espace, el Rafale es un “Made Spain” en toda regla ya que “ha nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España”. En Palencia más concretamente. Así, constituye la tercera adjudicación que se anota esta fábrica dentro del Plan Industrial 2021-2024. El Rafale se encuadra dentro del segmento D y está construido sobre la plataforma CMF-CD de tercera generación.
UN SUV FALSO COUPÉ DE 4,71 METROS Y MECÁNICA E-TECH FULL HYBRID DE 200 CV
No es la primera vez que Renault lanza al mercado un coche SUV. Tampoco la primera vez que lo hace uniendo esa imagen a la de un seudocoupé. Un ejemplo es el actual Renault Arkana (lanzado en 2021 y que mide 4,57 metros de longitud). Y es que hace tiempo que esta silueta ha calado en el deseo de los compradores y ya hay muchos donde elegir.
El Renault Rafale sigue esas directrices. Lo hace con una carrocería de cinco puertas que por fuera mide 4,71 metros de longitud. Es un SUV, un crossover, que tanto están de moda y del que Renault todavía no ha facilitado precios, aunque se presumen por encima de los del resto de modelos por ser un alto de gama, más grande y por ser uno de los más sofisticados del fabricante francés que incluirá más lujo y equipamiento.
Sobre la plataforma antes mencionada, el Renault Rafale implementa la mecánica E-Tech full hybrid de 200 caballos de la que la marca ya hace gala, por ejemplo, en el también citado Renault Espace. Se trata de un híbrido no enchufable que consta de un motor térmico de gasolina, junto a dos eléctricos y una batería de 2 kW/h (400 V).
Como en el Renault Espace, la marca asegura que en ciudad, este sistema, y cuidando un poco la conducción, permite funcionar el 80% del tiempo en modo eléctrico, lo que habla muy bien no del conjunto en sí, también del software en general dada su teórica eficacia.
En cuanto a equipamiento, contará con frenada automática de emergencia en ciudad, sistema de mantenimiento de carril, cámaras de visión 360º, programador de velocidad activo, faros matriciales de ledes, aire acondicionado, y un largo etcétera, como no podía ser de otra manera.
Para el año que viene, sobre mediados, Renault ha anunciado una segunda versión de este modelo con tecnología plug-in, o enchufable. Además, esta variante será de 300 caballos de potencia porque, entre otras cosas, contará con un tercer motor situado en el eje trasero, anotándose también la característica de ser tracción integral de paso.
Dentro hay bastante espacio tanto en las plazas delanteras como en las traseras, en estas últimas también para la altura libre a la cabeza, que es importante. También un maletero de más de 500 litros de capacidad. En general, el Renault Rafale sigue las líneas del diseño vistas en el Espace y el Austral. Así, el salpicadero llama la atención por las dos pantallas digitales: la del cuadro de mandos detrás del volante y que es de 12,3 pulgadas de tamaño, y la central (en vertical) de 12,0 pulgadas (sistema de entretenimiento).
Según las versiones de acabado, y tal y como ocurre por ejemplo con el Renault Espace, el Rafale podrá contar también con el sistema de eje trasero direccional, o 4Control Advanced y que la marca ya anunció más sofisticado y efectivo.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...