¿Sabías que el Audi Q6 e-tron es el primer modelo totalmente eléctrico de gran volumen de la marca que se produce en Ingolstadt?
- Publicado el 26 de Marzo de 2024
- |
- AUDI
- 453
Audi es una gran marca. Una marca ya mítica. Una marca con una gran historia. Una marca con numerosos modelos vendidos. También su fábrica alemana de Ingolstadt es toda una leyenda. Y ahora también, claro, produce modelos electrificados. Una nueva historia que ya se está escribiendo.
Pues bien, desde finales de 2023, que es cuando Audi comienza a fabricar el Q6 e-tron, otro de la familia electrificada de la marca de los aros, “el Audi Q6 e-tron es el primer modelo totalmente eléctrico de gran volumen que Audi produce en su sede de Ingolstadt. En consonancia con la estrategia 360factory, la marca de los cuatro aros ha integrado las distintas fases de producción en las estructuras y procesos existentes de carrocería y montaje. Desde el 1 de enero de 2024, Ingolstadt es el tercer emplazamiento de Audi que fabricará con cero emisiones netas, tras Bruselas (2018) y Győr (2020). Además, la sede de la marca de los cuatro aros es también el primer emplazamiento de Audi en Alemania que cuenta con sus propias instalaciones para el ensamblaje de baterías”. Toda una declaración de intenciones... que ya había hecho la propia marca en materia de electrificación, todo hay que decirlo.
La sede de Ingolstadt es parte del enfoque “integral y sostenible” de Audi, y tiene como objetivo que todos sus vehículos allí fabricados lo hagan bajo el sello de cero emisiones netas desde 2024. Un gran objetivo de sostenibilidad y compromiso con el planeta.
El Audi Q6 e-tron es el primer modelo basado en la Plataforma Premium Eléctrica, o PPE por sus siglas abreviadas: “La PPE, y con ella la familia Q6 e-tron, suponen el siguiente salto tecnológico para la movilidad eléctrica premium, tanto para Audi y para el Grupo Volkswagen como para nuestros clientes. Esta plataforma demuestra cómo estamos aunando nuestra experiencia dentro del Grupo Volkswagen para hacer escalable la electromovilidad. Gracias a la PPE podemos lanzar modelos de gran volumen y tecnológicamente avanzados en varios segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra cartera. De este modo, damos un paso decisivo en nuestra hoja de ruta para ofrecer un modelo eléctrico en todos los segmentos principales para 2027”.
Todo eso, así leído, parece fácil, casi fruto de la improvisación. Pero nada más lejos de la realidad: “Desde el principio, los componentes técnicos de la plataforma PPE se desarrollaron teniendo en cuenta los requisitos particulares de los vehículos eléctricos de batería y se agruparon según su funcionalidad. La nueva arquitectura aprovecha todas las ventajas de los vehículos totalmente eléctricos, y los componentes presentan un diseño modular”. Añaden que, “Como primera serie de modelos sobre la nueva PPE, el Audi Q6 e-tron establece estándares en eficiencia, autonomía, velocidad de carga y diseño”, destacó Döllner, CEO de Audi, que también subrayó “el hecho de que la flexibilidad de la PPE ayudará a garantizar que los futuros modelos tengan cada uno su carácter único, además del ADN característico de Audi”.
Y es que el futuro, en su plan concreto, va mucho más allá, abarca más tiempo futuro: “A finales de la década todas las fábricas de Audi estarán preparadas para la producción de modelos eléctricos. Estamos aprovechando la electrificación para transformar completamente nuestras plantas existentes. Con la producción de la serie Q6 e-tron, la planta de Ingolstadt da el siguiente paso para convertirse en una 360factory”. Y esto lo ha dicho Gerard Walker, Director de Producción y Logística de Audi. Y todavía hay quien reniega de la electrificación en el mundo del automóvil y, lo que es más grave, vaticina otro futuro por su afán negacionista.
Para JörgSchlagbauer, que es el Presidente del Comité General de Empresa de Audi AG, “Tenemos que reinventar y construir coches de nuevas maneras y crear nuevas áreas de negocio digitales relacionadas con el automóvil. Los clientes necesitan seguir experimentando el eslogan ‘A la Vanguardia de la Técnica’. Serán nuestros expertos y apasionados empleados de Audi quienes lo hagan posible”.
Pero si vamos más allá, vemos que es un plan integral que contempla numerosas situaciones. Así, Xavier Ros, Director de Recursos Humanos y Organización de Audi, ha dicho también que “Al mismo tiempo, estamos creando nuevas oportunidades de empleo en las plantas, porque la transformación requiere la participación de nuestra plantilla para tener éxito. Esta transición es posible gracias a nuestros empleados, que siguen adquiriendo cualificaciones y reinventándose profesionalmente”.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...