BMW ha presentado el iX5 Hydrogen, que es el precursor de la flota piloto de la marca para vehículos propulsados por hidrógeno
- Publicado el 28 de Febrero de 2023
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BMW lleva tiempo trabajando en el desarrollo de vehículos propulsados por hidrógeno. Éste se produce a través de una reacción química, concretamente llamado de electrólisis inversa, en el que se mezcla oxígeno e hidrógeno para producir electricidad. A su vez, esta última se encarga de alimentar un motor eléctrico que es el que hace que se mueva el vehículo. El resultado es que este tipo de vehículos no emiten ningún contaminante a la atmósfera, y solo expulsan vapor de agua por el conocido tubo de escape.
De esta forma, y tras cuatro años de intenso desarrollo, y previo a otros estudios llevados a cabo antes por la marca, BMW ha presentado internacionalmente el iX5 Hydrogen. Este modelo en concreto se presentó en el IAA de 2019 como prototipo, para después en 2021 y en el mismo escenario, poner a disposición como vehículos lanzadera varias unidades. Ahora, BMW anuncia una flota de 100 unidades que se utilizarán como vehículos de ensayo y demostración.
Para Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG: “El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por tanto, en la protección del clima. Después de todo, es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables... El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas de la movilidad sin emisiones. Una tecnología por sí sola bastará para lograr una movilidad climáticamente neutro en todo el mundo”.
A diferencia de los coches eléctricos 100% puros, un vehículo de hidrógeno se almacena en un depósito, o depósitos, como se hace uno de combustión interna actualmente, y para su repostaje se necesita menos tiempo que el que se emplea en cargar una batería. De hecho, para introducir el hidrógeno en el depósito a presión prácticamente se necesita el mismo tiempo que se tarda en repostar gasolina, gasoil o gas.
Para BMW, el iX5 Hydrogen, desarrollado como puede verse sobre la base del BMW X5, este sistema de pila de combustible de hidrógeno “es una prueba más de la experiencia líder del Grupo BMW en el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica”. Tal es así, que la marca está desarrollando también este tipo de tecnología “como una opción adicional para la movilidad individual sin emisiones locales en el futuro”.
¿CÓMO ES EL BMW iX5 HYDROGEN?
Como hemos comentado, es un BMW X5, ya que primeramente este ha servido de base para que la marca desarrollara sobre este este tipo de impulsión. De hecho, la gama X5 del fabricante alemán cuenta en su oferta tanto versiones híbridas como eléctricas. Es decir, algo ya se tenía ganado en el desarrollo de este modelo. Bien es verdad que desde hace muchos años, BMW ya venía experimentado con este tipo de propulsión, por ejemplo con el Serie 7, creando además una serie de puntos de repostaje en Alemania para este tipo de coches.
Para más señas, el BMW iX5 Hydrogen anuncia una potencia “máxima del sistema de propulsión total” de 401 caballos, o 295 kW. Para su desarrollo, BMW ha tenido que introducir también elementos especiales para esta técnica de propulsión, como por ejemplo el compresor de alta velocidad o una bomba para la refrigeración del motor de alto voltaje. Estos elementos, y otros específicos, se suman a los que ya conocen en motores de combustión interna, como los filtros de aire, sensores, centralitas, etc.
Otros datos técnicos del BMW iX5 Hydrogen es la potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible, que es de 170 caballos, o 125 kW. De la misma forma, la potencia máxima de la batería, que es de iones de litio, es de 231 caballos, o 170 kW. La capacidad de los depósitos de hidrógeno es de 6 kilos. Estos están fabricados en plástico reforzado con carbono (CRP) y permiten una presión de hasta 700 bares. Con esta cantidad de hidrógeno almacenado, BMW anuncia para este modelo una autonomía de 504 kilómetros según el ciclo WLTP vigente. El consumo oficial es de 1,19 kg/100 kilómetros recorridos. La velocidad máxima es de 180 kilómetros por hora, y la aceleración de 0 a 100 km/h se anuncia en menos de 6 segundos.
La pila de combustible que utiliza el BMW iX5 Hydrogen procede de Toyota Motor Corporation, ya que entre ambas empresas existe un acuerdo de colaboración para los sistemas de propulsión por pila de combustible desde 2013. Además de híbridos y eléctricos, Toyota es una de las pocas marcas que desde hace unos años comercializa, también en España, un modelo propulsado por pila de combustible de hidrógeno, el Mirai.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...