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5 preguntas clave sobre baterías según la marca Seat; el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos testadas como mínimo 160.000 kilómetros

  • Publicado el 05 de Octubre de 2023
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  • SEAT
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5 preguntas clave sobre baterías según la marca Seat; el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos testadas como mínimo 160.000 kilómetros

Está claro que la batería es el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos. El segundo gran componente esencial de todo vehículo electrificado. Y aunque es el lugar o dispositivo donde se almacena “el combustible” para los motores eléctricos, es mucho más, muchísimo más, importante, técnico y sofisticado que un simple depósito para los vehículos con motores térmicos.

5 preguntas clave sobre baterías según la marca Seat; el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos testadas como mínimo 160.000 kilómetros

Así es, y así los saben las marcas de automóviles en el mundo. Ahora hemos echado mano de cinco preguntas clave sobre baterías que publica Seat, ya que en su momento detectaron que “es común que a muchos usuarios les surjan dudas sobre su funcionamiento. Para hacer frente a estos interrogantes, un experto del Test Center Energy, un centro pionero de investigación y desarrollo de baterías de SEAT S.A., responde a cinco preguntas clave sobre las baterías”.

El Test Center Energy (TCE) de Seat realiza 6.000 ensayos completos al año; tiene 1,3 megavatios de capacidad de testeo, emplea 17.500 horas de pruebas y simulaciones, consta de cinco bancos de pruebas y cinco cámaras climáticas con rangos de 80 grados centígrados de diferencia de temperatura, y funciona las 24 horas del día los siete días de la semana. Y todo eso en una superficie de 1.500 metros cuadrados de superficie.

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LAS CINCO PREGUNTAS CLAVE SOBRE BATERÍAS QUE RESPONDE SEAT

1. Aunque parezca una pregunta obvia, no lo es tanto pues hay diversos componentes para su fabricación, aunque son más habituales que otros. Aquí va la primera cuestión: ¿De qué están hechas las baterías?

5 preguntas clave sobre baterías según la marca Seat; el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos testadas como mínimo 160.000 kilómetros

Y la respuesta es: “La tecnología que usamos en el Grupo Volkswagen se basa en el ión de litio, concretamente en la combinación química de níquel, manganeso y cobalto (NMC)”, explica Francesc Sabaté, responsable del Test Center Energy (TCE). Estos elementos forman celdas, las unidades mínimas de almacenamiento de energía, que facilitan la carga. “Las celdas se agrupan en módulos que, unidos en pack y junto a la electrónica de control, el sistema de refrigeración y las carcasas, crean la batería final, lista para ser ensamblada en el vehículo”.

2. En segundo lugar, algo que no todo el mundo tiene claro: ¿En qué se diferencian la batería de un eléctrico y de un híbrido?

5 preguntas clave sobre baterías según la marca Seat; el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos testadas como mínimo 160.000 kilómetros

La respuesta está en la capacidad de almacenamiento energético. “En el vehículo eléctrico, al no disponer de un motor de combustión como en el híbrido, necesitamos que la batería tenga más capacidad para desplazarnos la misma distancia”. Esto se traduce en un aumento de las celdas: “La batería de un híbrido tiene alrededor de 100 celdas, mientras que la de un eléctrico reúne cerca de 300”.

3. Y algo recurrente entre los usuarios, como lo hacemos con los teléfonos móviles, por ejemplo: ¿Cuál es su vida útil?

La conclusión no es una exacta, si no con variables: “Depende de cómo se utiliza el coche: la frecuencia de uso, las temperaturas a las que se lo expone o la cantidad de ciclos de carga”, “En el caso de nuestros vehículos, gracias a las intensas pruebas a las que sometemos las baterías, aseguramos un mínimo de 160.000 kilómetros u 8 años de garantía de vida útil”. Este testeo incluye condiciones climáticas extremas y modos de uso que ponen las baterías al límite de forma continuada.

5 preguntas clave sobre baterías según la marca Seat; el corazón de los vehículos eléctricos e híbridos testadas como mínimo 160.000 kilómetros

4. Y otra duda interesante: ¿Cómo se puede alargar su vida?

La clave reside en mantener el vehículo en las mejores condiciones posibles: “Es aconsejable minimizar el número de cargas rápidas, porque así evitamos que la temperatura de la batería suba mucho”. “Sostener su estado de carga entre el 40% y el 80% también ayuda a prolongar su vida útil más allá de los criterios de garantía mínimos”.

5. Importante, la “reciclabilidad”: ¿Tienen una segunda vida?

En los vehículos eléctricos, una vez alcanzados los 160.000 km o transcurridos 8 años, el estado de salud de la batería se encuentra alrededor del 80% de su capacidad. “Esto implica que en el uso cotidiano del coche podemos experimentar una reducción de su autonomía y, por tanto, de la distancia que podemos recorrer con él tras una carga”. “Pero no quiere decir que esa batería no tenga más utilidad, ya que ese 80% de capacidad puede emplearse en otras aplicaciones que requieran menos exigencia de potencia, como por ejemplo el almacenamiento estático de energía”. Esta nueva función garantiza que una misma batería pueda ser reutilizada y alargar así su vida.


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Sobre el Autor

Juan Manuel García Rubio

Juan Manuel García Rubio

Periodista del Mundo del Motor

Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...

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