Volkswagen ya tiene preparado un nuevo motor eléctrico para la familia ID. que aportará mayor eficiencia y rendimiento
- Publicado el 25 de Abril de 2023
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Las empresas automovilísticas no paran de innovar. Siempre lo han hecho. Y ahora lo hacen con respecto a los vehículos eléctricos, que no cesan precisamente de evolucionar. Volkswagen siempre ha sido muy activa. Ahora presenta un nuevo propulsor totalmente eléctrico para la familia de modelos ID. de su gama, conocidos por su movilidad 100% eléctrica.
El nuevo motor eléctrico, o nueva unidad de propulsión trasera APP5550 como la denomina la marca, la familia ID. de modelos de Volkswagen “recibirá una unidad motriz de desarrollo completamente nueva. En el futuro, esto ofrecerá un mayor rendimiento combinado con una eficiencia mejorada para los modelos ID. Por tanto, la familia ID. se beneficiará tanto en términos de potencia como de mayor autonomía. Volkswagen tiene previsto entregar los primeros vehículos con la nueva generación de propulsores en una versión de 210 kW, o lo que es lo mismo, 286 caballos de potencia, a finales de año”. O sea, que el futuro es bastante inmediato...
Según siempre la marca, este nuevo propulsor contará con un par máximo de unos 550 Nm, que dependerán de la relación de transmisión del vehículo. Este elevado par “garantiza un desarrollo superior de la potencia, tanto desde parado como a velocidades más altas”. Vamos, que la respuesta al acelerador será todavía mejor en todos los sentidos. “El nuevo propulsor eléctrico APP550 alcanza su elevado par gracias a un estator mejorado con un mayor número efectivo de bobinas y una mayor sección transversal de los hilos. El rotor, como su homólogo, está equipado con un imán permanente más potente que tiene una mayor capacidad de carga. El accionamiento también se ha reforzado para soportar el considerable par producido”.
Este nuevo impulsor eléctrico, junto con la caja de cambios, rotor y estator, se fabricará en la planta de Volkswagen Group Componentes de Kassel, en Alemania, que tiene ua una larga trayectoria de fabricación de componentes eléctricos.
Volkswagen también ha mejorado notablemente el inversor, pieza fundamental igualmente para el desarrollo de la potencia y como el “cerebro” en el suministro de energía “en función de la fase de carga”. Entre otros detalles, el nuevo propulsor también se beneficia de una gestión térmica optimizada mediante refrigeración de bajo consumo sin necesidad de bomba de aceite eléctrica. Según la marca, “el sistema es capaz de refrigerarse a sí mismo de forma independiente a través de los engranajes de la caja de cambios y de componentes especialmente diseñados para el suministro y la distribución del aceite”.
Hace poco, Volkswagen anunció el ID. Aero, un coche eléctrico que se sumará a esta familia en Europa en 2023, o sea, este mismo año. Pero, actualmente, Volkswagen ya comercializa el Id. Buzz (desde 63.560 euros), el ID.3 (desde 43.660 euros), el ID.4 (desde 51.375 euros), y el ID.5 (desde 53.760 euros). Igualmente, la gama crecerá aún más cuando también se incorpore a esta gama de productos del fabricante alemán la berlina ID.7 de 286 caballos de potencia y que ya ha anunciado que podría alcanzar una autonomía algo superior a los 600 kilómetros, por un precio, en principio, inferior a los 60.000 euros.
Sobre el Autor
Juan Manuel García Rubio
Periodista del Mundo del Motor
Desde 1989 informando sobre el mundo del motor en todas sus facetas, y apasionado desde que tengo memoria. Siempre aprendiendo y casi siempre sorprendiéndome de la tecnología, de los nuevos modelos, de las nuevas estrategias de los fabricantes, de los diseños...